Intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania: 103 por bando

Kiiv libera a soldados rusos capturados en su incursión en Kursk a cambio de algunos de los caídos en Mariúpolo

ARA
y ARA

BarcelonaEn medio de las amenazas de Vladimir Putin en la OTAN y de la discusión sobre el posible permiso en Kiiv para utilizar misiles de largo alcance sobre territorio ruso, Rusia y Ucrania han llevado a cabo este sábado un nuevo intercambio de prisioneros de guerra. Se han liberado 103 reclusos de uno y otro bando. Los soldados rusos liberados por Kiiv habían sido detenidos en la región rusa de Kursk en la incursión de las tropas ucranianas del último mes, cuando lograron conquistar buena parte de ese territorio fronterizo con Ucrania.

Según informó el ministerio de Defensa ruso en un comunicado, cada bando ha intercambiado 103 soldados y el proceso se ha realizado con la mediación humanitaria de los Emiratos Árabes Unidos. "En estos momentos los soldados rusos se encuentran en Bielorrusia, donde se les está ofreciendo la necesaria ayuda médica y psicológica", dice el comunicado, según Efe. Desde allí serán trasladados a territorio ruso para iniciar su rehabilitación en instituciones sanitarias de las fuerzas armadas.

Cargando
No hay anuncios

Poco antes del anuncio ruso, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, había anunciado por su parte la liberación de 49 soldados y civiles ucranianos, entre los que se encontraban algunos de los capturados durante la caída de Azovstal, el último reducto de la ciudad de Mariúpolo que fue conquistada el primer año de guerra, en mayo de 2022.

Cargando
No hay anuncios

El presidente ucraniano ha publicado fotografías de los retornados, que han sido recibidos con flores y banderas de Ucrania a medida que descendían del autobús que les ha devuelto a casa.

Cargando
No hay anuncios

A finales de agosto, ambos bandos también canjearon 230 prisioneros de guerra, un grupo que incluía numerosos reclutas rusos que fueron capturados en Kursk cuando cumplían el servicio militar.

El ejército ruso lanzó esta semana una contraofensiva en Kursk, donde las tropas ucranianas entraron el 6 de agosto, lo que le ha permitido recuperar el control sobre diez localidades. Ambos bandos aman en miles a los soldados rusos y ucranianos que han muerto en los combates en esta región fronteriza en poco más de un mes. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha descartado cualquier negociación de paz con Kiiv hasta la expulsión de las tropas ucranianas del territorio del país.