"Le dijeron que iba a un entrenamiento": Ucrania publica los primeros vídeos de soldados norcoreanos capturados
El régimen de Kim Jong-un pide a sus soldados, que combaten con Rusia, que se suiciden antes de ser capturados
BarcelonaExtendido en una camilla militar, con las dos manos vendadas y cubierto con una manta, uno soldado norcoreano responde con voz débil frente a las cámaras las preguntas de los soldados ucranianos que le han capturado. Con la ayuda de un traductor surcoreano, el hombre responde que no con la cabeza cuando se le pregunta si sabe dónde está y si sabe que está "luchando en una guerra contra Ucrania". "¿Qué te dijeron tus mandos cuando te enviaron a la guerra?", le preguntan. "Le dijeron que sólo era un entrenamiento", traduce el intérprete de las palabras del hombre. El vídeo lo ha publicado el propio presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su cuenta de la plataforma X para denunciar la "dependencia" de Rusia de la ayuda militar de Corea del Norte. Según los servicios de inteligencia surcoreanos, Corea del Norte ha ordenado a sus soldados que se suiciden para evitar ser capturados.
"Ucrania está dispuesta a entregarle los soldados [norcoreanos] a Kim Jong-un si puede organizar un intercambio por soldados nuestros que están tomados en Rusia", dice Zelenski en el mensaje que acompaña al vídeo. Pero también se ofrece a buscar una salida para aquellos soldados que, como el que sale con las manos heridas en las imágenes, no quieran volver a su país. El hombre del vídeo, de hecho, responde a los soldados que "quiere vivir en Ucrania" cuando se le pregunta si quiere volver a su país. "Básicamente, dice que él hará lo que le digan. Si le dicen que debe volver, volverá, y si le dan la oportunidad de quedarse se quedará aquí", dice el traductor.
Un segundo soldado norcoreano, éste con una herida en la boca y la barbilla vendada, que aparece también en el vídeo sentado en otra camilla militar, sí dice que quiere volver a su país, Corea del Norte. Este otro hombre había respondido también negativamente cuando se le había preguntado si su familia sabía dónde estaba. "Para aquellos soldados de Corea del Norte que no quieran volver, puede haber otras opciones disponibles. En particular, aquellos que expresen el deseo de buscar la paz difundiendo la verdad sobre esta guerra en Corea tendrán esta oportunidad", ha dicho Zelenski en su mensaje en X.
Zelenski hizo públicas así las imágenes de dos soldados norcoreanos capturados el pasado 9 de enero por el ejército de Ucrania en el campo de batalla y que ahora están recibiendo asistencia médica en Kiiv, según fuentes ucranianas citadas por Reuters. Uno de los dos hombres apresados llevaba documentación militar rusa con el nombre de otra persona, mientras que el otro no llevaba documentos. Según los servicios de inteligencia ucranianos, algunos de los soldados norcoreanos que han sido enviados por Pyongyang a Rusia para ayudar al ejército ruso en su guerra contra Ucrania han recibido un entrenamiento de una semana.
Documentos falsos
Según estas fuentes, Rusia intenta "esconder el hecho de que son soldados norcoreanos" y les expide documentos falsos que dicen que son nacidos en territorio ruso. El hombre con el documento de identidad falso, según estas fuentes, nació en el 2005 y servía como fusilero en Corea del Norte desde el 2021.
Las autoridades norcoreanas habrían pedido a sus tropas que se suiciden antes de dejarse capturar por el enemigo, según ha explicado Lee Seong-kweun, un legislador surcoreano del comité de inteligencia del Parlamento de Corea del Sur que citaba a fuentes del Servicio Nacional de Inteligencia del país. "También se han encontrado en las notas que llevaban soldados caídos en el campo de batalla que las autoridades de Corea del Norte ponían énfasis en el suicidio para evitar la captura, y que los soldados esperaban de algún modo unirse al Partido de los Trabajadores (de Corea del Norte) o ser perdonados", explicaba Lee.
Según fuentes ucranianas, unos 300 soldados norcoreanos desplegados en Rusia murieron y otros 2.700 resultaron heridos en combates contra el ejército de Ucrania. El número creciente de víctimas se atribuye a la falta de comprensión de la guerra moderna ya "la forma en que Rusia utiliza el ejército de Corea del Norte" como carne de cañón.