Londres sumará esfuerzos con Roma para combatir a las mafias de traficantes de migrados
El 'premier' británico, Keir Starmer, compartirá inteligencia y estrategia en la lucha contra la inmigración sin papeles
LondresCuando se trata de migración y de cómo hacer frente a lo que es un debate sin freno en toda Europa, la izquierda y el centroizquierda han decidido abrazar los postulados de la derecha También en Reino Unido, como se desprende del viaje que este lunes ha hecho en Roma el primer ministro británico, Keir Starmer, que se ha entrevistado con su homóloga italiana, Giorgia Meloni, ante la que ha elogiado el acuerdo alcanzado con Albania para externalizar la gestión de las solicitudes de asilo: "El gobierno del Reino Unido ha mostrado gran interés en este acuerdo", ha dicho Meloni en una conferencia de prensa conjunta.
Sin embargo, Starmer ha recordado que aún está por poner en práctica el programa, y que será a la luz de los resultados que su gobierno evaluará si es conveniente o no. El año pasado, Italia acordó abrir dos centros de procesamiento de migrantes en la nación balcánica donde, en principio, deberían procesarse las reclamaciones de acogida de 36.000 migrantes cada año.
El viaje de Starmer tiene lugar en un doble contexto en relación con los movimientos migratorios. Por un lado, la reintroducción de controles fronterizos terrestres en Alemania, hecho que amenaza la continuidad del espacio Schengen, y, por otra, y el continuo goteo de lanchas y pateras que intentan atravesar el canal de la Mancha desde Francia hasta Reino Unido. Sólo entre el viernes y el pasado sábado, 801 personas lo han intentado –a lo largo de este 2024, más de 22.000– y poco más de 200 lograron completar la travesía. El resto fueron interceptadas por la guardia costera francesa y otros ocho migrantes murieron en las primeras horas de la madrugada del domingo. A esta tragedia se añade otra que tuvo lugar el 3 de septiembre, cuando al menos 12 personas, de las que seis eran mujeres y menores, también perdieron la vida durante la peligrosa travesía.
Starmer, que nada más llegar al gobierno a principios de julio suspendió el proyecto del anterior ejecutivo de enviar a Ruanda los migrantes que intentaran entrar en el país sin documentación en regla, ha garantizado que Londres y Roma "compartirán inteligencia, estrategia y trabajarán más estrechamente para aplastar a las bandas organizadas que trafican con seres humanos".
Después de las visitas a Berlín, París y Dublín desde que ganó las elecciones en julio, el nuevo viaje de Starmer también se inscribe en el intento de mejorar los vínculos con la Unión Europea, con la voluntad de pasar página del Brexit. La coordinación para hacer frente a la migración sin papeles debería ser uno de los frutos de la nueva etapa, considera Londres. "Lo que hemos comentado hoy es un reto común. Hemos hablado en particular de cómo hacemos frente. La respuesta es colaborando, cooperando, compartiendo datos, inteligencia".
Starmer ha elogiado el trabajo de Meloni para evitar que los migrantes empiecen sus viajes. Italia ha visto este año una caída del 60% de las llegadas irregulares por mar respecto al año pasado.
La visita de Starmer a Meloni no ha sido nada bien recibida por la izquierda de su partido. La diputada negra Diane Abbott, la primera mujer de color que fue elegida en el Parlamento de Westminster y que ahora es la que lleva más tiempo en la Cámara, ha criticado el acercamiento del primer ministro a la líder italiana. En un tuit, ha dicho: "¿Por qué Starmer se reúne con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, una fascista literal, para hablar de inmigración? ¿Qué espera aprender de ella?"