Macron vuelve a abrir el debate de enviar tropas a Ucrania, de momento sin apoyo

El presidente francés se reunió con el primer ministro polaco, que rechazó la propuesta

Beatriz Juez
y Beatriz Juez

BerlínEl presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro polaco, Donald Tusk, abordaron este jueves en una reunión en Varsovia el eventual envío de tropas occidentales de pacificación a Ucrania en caso de tregua entre Moscú y Kiiv o de firma de un acuerdo de paz. Sin embargo, Tusk deja claro que, de momento, Varsovia no prevé el envío de soldados polacos al país vecino.

"Quisiera poner fin a las especulaciones sobre la presencia potencial de tropas de un país u otro en Ucrania una vez que haya un alto el fuego o una paz instaurada. Las decisiones sobre Polonia se harán en Polonia y sólo en Polonia ", ha dicho Tusk. "De momento, [Varsovia] no contempla estas acciones", ha subrayado el primer ministro polaco en una comparecencia conjunta con Macron, en la que no han admitido preguntas.

Cargando
No hay anuncios

El diario polaco Rzeczpospolita había anunciado el miércoles que Macron y Tusk abordarían en la reunión el eventual envío de un contingente de paz de 40.000 hombres compuesto por soldados de varios países extranjeros en caso de tregua entre ucranianos y rusos.

En plena crisis política en Francia, Macron ha viajado a Varsovia para participar en una reunión bilateral y un almuerzo de trabajo con Tusk y en un encuentro con el presidente Andrzej Duda. Polonia, uno de los países europeos que más apoyo han brindado en Ucrania, tendrá durante el primer semestre de 2025 la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea.

Cargando
No hay anuncios

Macron ha instado durante su comparecencia a "encontrar el camino de la paz" para Ucrania, pero ha señalado que no puede haber concesiones en Moscú sin que los propios ucranianos las acepten y ha insistido en que Europa debe ser parte de las negociaciones porque su seguridad dependerá también del resultado.

"No habrá paz en Ucrania sin los ucranianos ni seguridad en Europa sin los europeos", ha recalcado Macron, que ha aplaudido el apoyo del gobierno polaco en Kiiv desde el inicio de la guerra de agresión rusa en Ucrania en febrero de 2022.

Cargando
No hay anuncios

Macron lanzó la idea de enviar tropas de la OTAN a Ucrania el pasado febrero, pero entonces ya recibió un portazo del resto de aliados. Según el diario Rzeczpospolita,el 27 de noviembre el presidente francés propuso a los líderes de algunos países europeos, como Polonia, el despliegue en la frontera entre Ucrania y Rusia de cinco brigadas (unos 40.000 soldados), bajo mando polaco. Pero Tusk ha subrayado que, de momento, no hay ninguna intención de ir por ese camino. También lo ha rechazado, por ahora, la nueva jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Kaja Kallas, quien ha afirmado que lo primero es que haya paz en Ucrania y "que Rusia pare de bombardear". "Antes de eso, no tenemos nada más que hablar", ha dicho desde Berlín, donde se ha reunido con los ministros de Exteriores de Alemania, Francia, Polonia, Italia, Reino Unido y Ucrania.

Alerta por las injerencias rusas

En Varsovia, Macron también ha informado a Tusk del contenido de su reunión el pasado sábado en París con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, coincidiendo con la reapertura de la catedral de Notre-Dame, cinco años y siete meses después del gran incendio. Trump, que asumirá el cargo el 20 de enero, pidió a París un alto el fuego "inmediato" en Ucrania y el inicio de negociaciones que pongan fin a la guerra de agresión rusa contra ese país, lanzada en febrero del 2022.

Cargando
No hay anuncios

Los jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea volverán a abordar el tema de la guerra de Ucrania en la cumbre que se celebrará los días 19 y 20 de diciembre en Bruselas, entre otros conflictos internacionales. Otro tema que estará sobre la mesa será la injerencia rusa en las elecciones, después de lo que ocurrió en Moldavia y Rumanía.

"En Polonia y Francia los votantes eligen al presidente, no al Kremlin o Putin", ha dejado claro Tusk, quien ha advertido a Moscú de que su país "no tolerará en modo alguno los intentos de interferir en las elecciones presidenciales" . Polonia elegirá esta primavera a su nuevo presidente.