Alemania

Merz promete que Alemania tendrá "el ejército más fuerte de Europa"

El canciller conservador presenta las prioridades de su gobierno frente al Bundestag

El canciller alemán, Friedrich Merz, en el Bundestag.
Beatriz Juez
14/05/2025
3 min

BerlínEl canciller alemán, Friedrich Merz, ha prometido este miércoles que su gobierno "proporcionará todos los recursos financieros necesarios" para convertir a la Bundeswehr –el ejército alemán– en las fuerzas armadas "convencionales" –sin armas nucleares– "más fuertes de Europa" Así lo ha asegurado en su primera declaración gubernal, de su accidentada investidura.

Ante la amenaza rusa y una eventual retirada del apoyo del presidente estadounidense, Donald Trump, hacia Ucrania y hacia la seguridad europea, Merz considera que Alemania debe "asumir más responsabilidad dentro de la OTAN ya la Unión Europea", ya que es el país más poblado- hacer", ha dicho el canciller conservador, ochenta años después del fin de la Segunda Guerra Mundial y la capitulación de la Alemania nazi.

Merz ha defendido el aumento del gasto en Defensa porque "la fuerza disuade a los agresores". "La debilidad, en cambio, invita a los agresores", ha añadido. Actualmente, . porcentaje considerado el mínimo por la OTAN.

En política exterior, Merz ha asegurado que Alemania está "sin peros ni condiciones" junto a Ucrania ante la guerra de agresión rusa. Ucrania o con la anexión de partes del país, está equivocado", advirtió en el Bundestag.

Merz también reiteró el apoyo "indestructible" de Alemania a Israel, debido a la responsabilidad histórica de su país tras el Holocausto. "La existencia y la seguridad de Israel son y continúan siendo.

Asimismo, instó a un alto el fuego en Oriente Próximo, la liberación de todos los rehenes en manos de Hamás y subrayó que es una obligación humanitaria de todas las partes implicadas "evitar el hambre en Gaza lo antes posible" ante el bloqueo de la ayuda humanitaria por parte de Israel.

Una semana después del arranque del gobierno de coalición entre conservadores y socialdemócratas, Merz ha prometido a los alemanes rebajas fiscales, una reducción de la burocracia, una modernización y digitalización de la administración pública y fuertes inversiones en infraestructuras.

Economía e inmigración

El canciller quiere crear mejores condiciones para sacar la dañada economía alemana de la sacudida donde se encuentra, después de dos años de recesión. "Podemos utilizar nuestra propia fuerza para volver a ser un motor de crecimiento que el mundo mire con admiración", ha dicho Merz, quien ha prometido a los alemanes "bienestar para todos".

"Quiero que ustedes, los ciudadanos, lo noten ya en verano: ¡aquí algo está cambiando a mejor, las cosas avanzan!", ha soñado el canciller, cuyo partido ganó las elecciones federales en febrero tras la ruptura en noviembre del 2024 de la coalición semáforo.

Merz ha criticado, sin nombrarles, la política migratoria de sus antecesores, la conservadora Angela Merkel y el socialdemócrata Olaf Scholz. Cuando Merkel era canciller, abrió sus puertas entre 2015 y 2016 a 1,2 millones de refugiados y solicitantes de asilo, la mayoría sirios. Alemania es y seguirá siendo un país de inmigración, ha dicho Merz. Pero para luchar mejor contra "la inmigración descontrolada" de los últimos años, el canciller conservador ha prometido que endurecerá la política migratoria, con más controles fronterizos y más devoluciones, al tiempo que se facilitará y exigirá una mayor integración por parte de los migrantes.

El primer discurso de Merz como canciller ante el Bundestag no ha impresionado a la ultraderechista Alice Weidel, principal líder de la oposición. Según Weidel, Merz lleva "la mancha" de haber necesitado dos votaciones en el Bundestag para salir elegido canciller. Todos sus antecesores en el sitio lo habían conseguido en la primera.

"Usted es débil y lo es por un motivo: es un canciller de la izquierda", le ha reprochado la líder de Alternativa para Alemania (AfD), consciente de que hay muchos votantes conservadores que no están contentos de que Merz gobierne con los socialdemócratas.

stats