Europa

Muere Jacques Delors, figura clave de la construcción de Europa

El expresidente de la Comisión Europea lideró el proceso de creación de la Unión Europea con el Tratado de Maastricht

Sònia Sánchez
y Sònia Sánchez

BarcelonaEl excomisario de la Comisión Europea Jacques Delors ha fallecido este miércoles a los 98 años, según ha anunciado a los medios franceses su hija, la ex ministra socialista y actual alcaldesa de Lille, Martine Aubry. Al frente del ejecutivo comunitario entre 1985 y diciembre de 1994, el socialista francés fue una de las figuras clave en el proceso que culminó en la firma del Tratado de Maastricht en 1993, que creó formalmente la Unión Europea y marcar el camino hacia el euro.

Delors estuvo al frente de la Comisión Europea más años seguidos que ningún otro, durante tres mandatos seguidos, en una de las etapas de oro de la construcción del proyecto común europeo, que compartió con François Mitterrand en la presidencia francesa y Helmut Kohl en Alemania. Fue el apoyo de estos dos líderes el que le llevó a la presidencia de la Comisión en enero de 1985, después de haber sido ministro de Economía y Finanzas de Francia. Ese mismo año entraba en vigor también el Tratado de Schengen, firmado en esta localidad de Luxemburgo, que entraría en vigor en 1995 y que permitió el libre movimiento de personas por el espacio común europeo. Su última Comisión fue la primera de la Unión Europea como tal, puesto que el Tratado de Maastricht entró en vigor en 1993.

Cargando
No hay anuncios

Creador del programa Erasmus

Constructor incansable de la arquitectura europea, uno de sus grandes símbolos fue la creación en 1987 del programa Erasmus, que permite a los universitarios cursar parte de sus estudios en centros de otros países europeos, y que ha beneficiado desde entonces a millones de estudiantes. Ese mismo año entró en vigor el Acta Única Europea, que fue la culminación de la creación del mercado único y la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Cargando
No hay anuncios

Delors fue presidente de la Comisión hasta diciembre del 1994 y ese mismo mes anunció que renunciaba a su candidatura a la presidencia de Francia, pese a que era el gran favorito en los sondeos. Lo justificó por su edad, 69 años, y también porque creía que parte de su grupo –Partido Socialista– no le daría un apoyo total (al considerarlo demasiado moderado), pero en la práctica su gesto supuso el fin de su carrera política. En una entrevista en Le Monde hace diez años, confesó: "A veces sí, lamento no haberme atrevido, quizá me equivoqué".

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha expresado su duelo por la muerte de Delors en las redes sociales y destacó que era un hombre de estado, "artesano inagotable de Europa" que luchó por la "justicia humana". "Su compromiso, sus ideales y su rectitud siempre nos inspirarán", ha añadido.

Cargando
No hay anuncios

"No hay tiempo para celebraciones"

Nacido el 20 de julio de 1925 en París, Delors inició su carrera como contable en el Banco de Francia poco después de la Segunda Guerra Mundial. De formación católica, durante su juventud estuvo afiliado a un sindicato cristiano. En 1962 empezó a trabajar en la planificación económica para gobiernos gaullistas, y en 1969 entró a formar parte del gobierno del primer ministro Jacques Chaban-Delmas, como independiente. Como él mismo dijo, era "demasiado socialista para la derecha y demasiado pragmático para la izquierda". Pero en 1974 se afilió finalmente al Partido Socialista, atraído por la personalidad de François Mitterrand más que por sus ideas, como reconoció en sus memorias.

Cargando
No hay anuncios

Como ministro de Economía entre 1981 y 1984, impulsó nacionalizaciones, la devaluación del franco y una política de inversiones, antes de verse obligado a una austeridad presupuestaria para preservar la paridad entre el franco y el marco. Justo después fue nombrado presidente de la Comisión Europea, en sustitución del luxemburgués Gaston Thorn, y desde entonces consagró toda su energía y convicción política al proyecto de integración europea. Fue bajo su liderazgo que la Unión Europea incorporó a España y Portugal, y que se pusieron en marcha el mercado único, el Acta Única o la política agraria común, además de los ya mencionados Schengen, Erasmus y el Tratado de Maastricht .

En 2015, la UE quiso hacer un reconocimiento público a su rol clave en la construcción europea y le nombró ciudadano de honor de Europa, una distinción que sólo tienen tres personas, Jean Monnet, Helmut Kohl y él mismo . En medio de la crisis provocada por la quiebra de Grecia que ponía en peligro el proyecto comunitario, Delors, que entonces tenía ya 90 años, abucheó a los líderes reunidos para aplaudirle: "No hay tiempo para celebraciones".