"El mundo avanza hacia un gran choque de modelos"
El Cidob alerta de un paisaje global en regresión: nuevo orden económico, geopolítica climática y guerras con inteligencia artificial
BarcelonaLa nueva administración estadounidense con un Trump más imprevisible, la consolidación de la guerra en Europa y la crisis humanitaria en Gaza derivada de la guerra genocida de Israel evidencian un sistema internacional que entra en una etapa oscura, marcada por la erosión de los consensos que habían sostenido el orden global en las últimas décadas, desde la Segunda. En este contexto, el Centro de Información y Documentación Internacional en Barcelona (Cidob) ha presentado este jueves la 35 edición del Anuario Internacional, que identifica tres grandes retos globales: el nuevo orden económico internacional, la geopolítica del cambio climático y el futuro de la guerra.
"Debemos comprender el mundo para transformarlo con responsabilidad, pero uno de los problemas es que el gran país, Estados Unidos, no busca soluciones, sino negar el problema", ha dicho Josep Borrell, ex alto representante de la Unión Europea y ahora presidente del Cidob. En esta parte del Anuario, el Cidob analiza cómo Estados Unidos ha erosionado el sistema de acuerdos y alianzas internacionales, debilitando así su propia seguridad económica y abriendo la puerta a un orden mundial menos dependiente de Washington.
Sobre el futuro de la relación de Europa con la administración norteamericana, el consejero de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, ha sido contundente: "Ya no podemos hablar de un accidente de la historia, sino de una tendencia profunda y destinada a perdurar, con Trump o sin nosotros somos avanzados hacia un gran choque si no, avanzamos hacia un gran choque de sí, avanzamos hacia un gran choque de si no avanzamos hacia un gran choque si no. reinventar la Unión Europea y adaptarla a un mundo para el que no había sido creada”.
En este sentido, el Anuario también analiza el futuro del dólar como principal activo de reserva internacional, el concepto de geoeconomía y la creciente competencia entre bloques por el control de los minerales críticos y las tierras raras, fundamentales para la transición verde.
El Cidob también apunta cómo las reglas del juego del cambio climático han cambiado: ya no se trata sólo de la lucha por recursos estratégicos, rutas de transporte o tecnologías, sino también de la gestión de un número creciente de desplazados climáticos que alteran profundamente todas las regiones del planeta.
Aromar Revi, director fundador del Indian Institute for Human Settlements y copresidente de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU, ha resumido el desafío climático como un "problema sistémico que sufrimos por nuestras elecciones y por el modelo de desarrollo que hemos adoptado". El experto ha remarcado la necesidad de realizar transformaciones masivas y simultáneas: electrificación acelerada, expansión de las energías renovables y de los sistemas de almacenamiento, reforma de los mercados eléctricos, adaptación de los sistemas agrícolas a nuevas pautas de lluvias, transformación de las ciudades para que sean más sostenibles y resilientes en los extremos climáticos, y .
"Es necesaria una verdadera revolución cultural acompañada de un cambio de marco mental a escala nacional para sobrevivir a este contexto", ha dicho Revi. "Hay que cambiar cómo la ciudadanía entiende el consumo, la movilidad, el reciclaje y su papel en el planeta", ha añadido. Según el experto, la reorganización del modelo financiero, económico y social es la mejor respuesta ante los cambios climáticos, y la adaptación masiva durante la pandemia es un claro precedente.
El Anuario también examina el debate sobre el decrecimiento, la necesidad de ecologizar la política industrial europea y la agenda climática creciente de los BRICS+, así como el papel central de China: líder en tecnología verde pero a la vez principal emisor de CO₂.
Europa en un punto de inflexión
En un escenario en el que no sólo el cambio climático representa un desafío, sino también la emergencia de futuros conflictos armados marcados por la inteligencia artificial y la desinformación, la Unión Europea se convierte en un actor clave, especialmente en la defensa del medio ambiente y la protección de los bienes públicos globales. "Europa debe unirse y construir un nuevo modelo basado en la solidaridad colectiva, y ya ha empezado a hacerlo", ha determinado Revi.
En la misma línea, el consejero de Unió Europea y Acció Exterior de Catalunya, Jaume Duch, ha concluido la presentación del Anuario remarcando el papel de Europa en este contexto. "Europa puede elegir entre gestionar su vulnerabilidad o convertir su proyecto político en una propuesta universal de libertad, dignidad y prosperidad compartida", ha añadido, y ha recordado: "Estamos en un momento en el que hay que pasar del deseo a la decisión; necesitamos menos declaraciones y más capacidad de acción, más unidad, más coraje y más visión".