La nueva jefa de la diplomacia europea se estrena en Jerusalén con una crítica tibia a la nueva ofensiva de Israel

Kaja Kallas se limita a pedir "proporcionalidad" a las fuerzas israelíes, pero no el cumplimiento del derecho internacional y humanitario

Kallas en su visita al museo del Holocausto de Jerusalén (Yad Vashem).
24/03/2025
2 min
Regala este articulo

Bruselas"Proporcionalidad", pero sin referencia alguna al cumplimiento del derecho internacional. Ésta ha sido la tibia demanda de Kaja Kallas en su primer viaje a Israel como jefe de la diplomacia de la Unión Europea. Coincidiendo con la ofensiva israelí que ha reabierto la guerra de Gaza, Kallas ha insistido en el argumento europeo de que el gobierno de Israel "tiene derecho a defenderse". En una rueda de prensa en Jerusalén, acompañada del ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, Kallas obvió la demanda de la Unión Europea a Israel de cumplir el derecho internacional y humanitario. Eso sí, lamentó "la peligrosa escalada de violencia" de los últimos días y aseguró que "la única vía" para poner fin a la guerra es que se "reanuden las negociaciones", si bien evitó responsabilizar a ninguna de las dos partes por la rotura del alto el fuego y lamentó la "incertidumbre" que provoca esta situación a los familiares de los rehenes. "La violencia alimenta la violencia", ha remarcado la dirigente comunitaria, que también ha mostrado preocupación –con menos énfasis– por "la muerte y el horror que afronta el pueblo palestino".

Según el ministerio de Salud de la Franja, más de 50.000 palestinos han muerto debido a los ataques israelíes. El martes de la semana pasada Israel rompió el alto el fuego e inició una nueva ofensiva contra el territorio palestino. Durante la rueda de prensa el titular de Exteriores israelí justificó los nuevos ataques contra los palestinos y pidió "la desmilitarización de Gaza y la retirada de las fuerzas armadas de Hamás y de la Yihad Islámica". A estas alturas, Hamás aún mantiene unos sesenta rehenes.

Por otra parte, la jefa de la diplomacia europea ha celebrado el plan árabe para la reconstrucción de Gaza y se ha mostrado predispuesta a contribuir a ello. Además, aseguró que la Unión Europea "puede ayudar" en el conflicto con mayor asistencia humanitaria o "restaurando su misión en el paso fronterizo de Rafah".

Más allá de reunirse con el titular de Exteriores del gobierno israelí, Kallas también se ha encontrado con familiares de rehenes israelíes y está previsto que visite el Museo del Holocausto de Jerusalén y se reúna con el presidente de Israel, Isaac Herzog. También se encontrará con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, y con el primer ministro, Mohamed Mustafa.

stats