Sucesos

Nueva macrooperación policial de búsqueda del cuerpo de Madeleine McCann en Portugal

La niña británica de tres años desapareció de la zona de Praia da Luz en mayo del 2005 mientras veraneaba con su familia

LondresDos años después de que la policía portuguesa, la alemana y fuerzas de Scotland Yard iniciaran y abandonaran a los pocos días una enésima búsqueda del cuerpo de la Madeleine McCann, las autoridades alemanas han comenzado una nueva búsqueda en las afueras de Praia da Luz, en Algarve, en el marco de la investigación por el secuestro de la niña británica de tres años que desapareció en mayo del 2007 del apartamento donde pasaba unas vacaciones con sus padres y hermanos, unos gemelos de dieciocho meses. Madeleine fue secuestrada de la habitación donde dormía mientras sus padres, Kate y Gerry McCann, cenaban en compañía de unos amigos en un restaurante dentro del resort Ocean Club donde se alojaban.

Las operaciones, que se alargarán durante las próximas setenta y dos horas, se centran en una franja de 42 kilómetros cuadrados en torno al antiguo domicilio del principal sospechoso, Christian Brueckner, un ciudadano alemán de 48 años condenado y encarcelado actualmente por distintos delitos sexuales.

Cargando
No hay anuncios

Según fuentes cercanas al caso que menciona este martes la prensa británica, una treintena de agentes de la policía alemana y especialistas forenses ya están en Portugal para participar en la operación, que se considera la más importante desde el año 2008. alrededores de la zona conocida como Atalaia, a pocos kilómetros del municipio turístico de Lagos.

Brueckner actualmente cumple una condena de siete años por violar a una turista estadounidense en Portugal y deberá ser excarcelado el 17 de septiembre si paga una multa de unos 1.500 euros de una condena anterior. Si no satisface la cantidad, el sospechoso deberá quedarse en prisión hasta el 6 de enero del 2026.

Cargando
No hay anuncios

Con el nuevo dispositivo, la policía intenta encontrar pruebas que permitan imputarle por el caso de Madeleine antes de que quede en libertad. Con un pasado marcado por múltiples delitos sexuales y una vida errante por la zona del Algarve entre 2000 y 2017, las autoridades alemanas le identificaron hace cinco años como principal sospechoso del caso McCann. El año pasado Brueckner fue absuelto de los ataques a otras cinco chicas y de la violación de una mujer irlandesa, Hazel Behan, en el Algarve. Sin embargo, en ningún momento se le acusó de la desaparición de Madeleine.

Más de 13 millones para la investigación

La Policía Judicial portuguesa, que colabora en la operación, ha cortado varios caminos rurales y ha levantado tiendas forenses azules para acotar la zona de intervención. Las inspecciones se amparan bajo una orden judicial emitida por la Fiscalía de Braunschweig, Alemania, que es la jurisdicción que reabrió el caso a partir de nuevos indicios que salieron a la luz mientras el sospechoso estaba encarcelado. Desde el 2019, Brueckner cumplía una condena de siete años de cárcel por la violación en el 2005 de una turista estadounidense de 72 años, cometida relativamente cerca de la zona de Praia da Luz donde pasaban sus vacaciones los McCann.

Cargando
No hay anuncios

Una vez más, la prensa británica se abona este martes a uno de los casos criminales que más cautivan la atención de la ciudadanía, y que ha sido objeto de programas de televisión y de infinidad de investigaciones, tanto de fuerzas policiales como de detectives privados. La búsqueda de hace dos años tuvo lugar en la zona del embalse de Arade, situado a unos cincuenta kilómetros del lugar donde la niña desapareció. Un portavoz de Scotland Yard ha declarado: "Conocemos las búsquedas que está llevando a cabo la BKA [la Bundeskriminalamt, la policía criminal alemana] en Portugal en el marco de su investigación sobre la desaparición de Madeleine McCann. La Policía Metropolitana no está presente en la búsqueda, pero apoyaremos a nuestros colegas".

Kate y Gerry McCann, ambos médicos de Rothley, Leicestershire, declararon en un comunicado el mes pasado, con motivo del 18º aniversario de la desaparición de su hija: "Los años parecen pasar cada vez más deprisa y, aunque no tenemos ninguna novedad importante para compartir, nuestra determinación de no debemos dejar nuestra determinación de compartir. conseguirlo".

Cargando
No hay anuncios

En abril el ministerio del Interior británico adjudicó 100.000 libras adicionales más para la financiación de la investigación de Scotland Yard sobre la desaparición de la Madeleine. La financiación de la operación Grange ya ha superado los 13,2 millones desde 2011.