Inmigración

Open Arms cumple 10 años con 72.000 rescates: "Combatiremos el fascismo salvando vidas"

La ONG badalonesa desafía el discurso de odio de la extrema derecha y apoya a la Flotilla de Gaza

Rueda de Prensa de Oscar Camps y el resto del equipo directivo de la ONG con motivo de los 10 años de la creación de Open Arms, a bordo del Astral, en el Port Vell de Barcelona
16/09/2025
2 min

BarcelonaHace diez años, cuando el mundo se conmocionaba con la fotografía de Aylan Kurdi, el niño sirio ahogado en una playa de Turquía cuando sus padres intentaban llevarlo a Europa, dos socorristas de Badalona decidieron ir a la isla griega de Lesbos a hacer lo que sabían hacer: salvar vidas en el agua. Fue el primer paso de lo que después se convertiría en una de las ONG de rescate de personas en un Mediterráneo que se había convertido en una gran fosa común, por el cierre de las vías seguras para los migrantes con menos recursos. "Hace unos años nos daban premios. Ahora nos criminalizan", recordaba este martes en el puerto de Barcelona Oscar Camps, fundador de Open Arms. Un buen resumen del cambio de vientos que soplan en Europa. Desde ese 2015 han rescatado 72.000 náufragos en el Mediterráneo. Ahora ponen en marcha una nueva misión en un nuevo escenario: las islas Canarias.

Diez años en los que han sido premiados y reconocidos, pero también criminalizados y bloqueados, cómo documentó este diario, embarcado en la misión 46 de la organización, la primera en la que las autoridades italianas, entonces capitaneadas por el ministro del Interior ultraderechista, Matteo Salvini, ordenaron detener al viejo remolcador transformado en nave de salvamento de hombres, mujeres y criaturas que la Europa fortaleza quería fuera de sus frente. La criminalización y los rescates continuaron, hasta los exabruptos de hoy de Santiago Abascal, que ha puesto a la ONG en el punto de mira de su discurso de odio.

Apoyo social

Viéndolos en el Moll de la Fusta, un grupo de peatones en bici se acercan a saludarles: "¡Felicidades!" Camps les saluda con la mano: "Esto es el mundo real y no el de las redes sociales", remacha. Acostumbrado a todo tipo de insultos y amenazas, el badalonés y su equipo no se arrugan. "Tenemos el apoyo de la sociedad civil y sin ella nada de eso habría sido posible". Con la seguridad de quien siente que hace lo que tiene que hacer, sintetiza su tesis en una frase: "Con el fascismo no se discute: se le combate. Y nosotros lo combatiremos salvando más vidas". La UE, con el auge de la extrema derecha en todas partes, prepara una nueva directiva para limitar aún más la acogida de migrantes. No se lo pondrá fácil.

En la ya larga trayectoria de la ONG no sólo ha habido rescates en el mar. Trabajan en Senegal explicando en las escuelas el peligro de lanzarse al mar con una patera. También se han volcado con los rohingyes en Birmania, con la DANA de Valencia y han trabajado en Ucrania y en Mozambique. Y fueron los únicos que pudieron enviar ayuda humanitaria a las playas de Gaza, en lo que debía ser un corredor humanitario anunciado pomposamente por la Unión Europea. No hubo corredor y esa misión naufragó cuando Israel mató a siete cooperantes de la ONG World Central Kitchen mientras iban con sus coches claramente logotipados y después de haber informado de sus movimientos a las autoridades israelíes. Camps ha lanzado un mensaje de apoyo a la Flotilla que avanza hacia Gaza, que se expresaba también con una gran bandera palestina en la popa delAstral, el velero con el que la ONG se adentró por primera vez en el Mediterráneo.

stats