Inteligencia Artificial

París acoge una macrocumbre sobre IA con miles de expertos y líderes de 80 países

Macron reclama un "despertar europeo" en la carrera tecnológica con China y Estados Unidos, que estarán representados por sus vicepresidentes

El jeque emiratino Mohamed bin Zayed al Nahyan, y el presidente francés, Emmanuel Macron, a la firma de un acuerdo sobre IA en el Elíseo.
09/02/2025
4 min

ParísEuropa se ha quedado atrás en la lucha feroz entre Estados Unidos y China por el dominio de la inteligencia artificial (IA). El presidente francés, Emmanuel Macron, no quiere conformarse y aspira a impulsar un "despertar europeo" para que Francia y el resto de países del continente no sean actores secundarios en la gran revolución tecnológica del siglo XXI. "Tenemos que estar en la carrera de la IA", ha afirmado Macron este domingo por la noche en una entrevista en France 2. París acoge este lunes y el martes una cumbre internacional que reunirá a un millar de expertos, dirigentes de grandes empresas tecnológicas y líderes mundiales. Estarán representados 80 países.

Durante los dos días que dura el evento, los ponentes y los jefes de estado y de gobierno debatirán sobre los grandes retos de la IA, como su regulación, las implicaciones éticas, la protección de datos o el impacto en el empleo. Es especialmente relevante el debate sobre si es necesaria una regulación internacional de la IA. Europa considera que serían necesarias unas normas mínimas comunes, pero China y Estados Unidos no comparten este punto de vista.

Horas antes del inicio de la cumbre, el presidente de Francia ha hecho un llamamiento a una "regulación mundial" de la IA. "Hay que hacer con partenariados entre los actores públicos y privados, y que emerjan los buenos comportamientos", aseguró a France 2. Según fuentes del Elíseo, Francia quiere que la cumbre sirva para avanzar en esta regulación e imponer una visión europea de la IA, "más ética y más accesible", también en los países

La cumbre de París coincide con la entrada en vigor, el 2 de febrero, de la AI act, la primera reglamentación europea de la inteligencia artificial, que intenta limitar los riesgos y los abusos en territorio europeo. Mientras la Unión Europea da un paso adelante en la ética y en la apuesta por un uso responsable de la IA, Estados Unidos ha dado un paso atrás con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Una de las primeras cosas que ha hecho el presidente de EEUU ha sido anular las regulaciones que Joe Biden había implementado en el 2023.

Trump, ausente

Trump será uno de los grandes ausentes de la cumbre de París. Si no hay sorpresas, tampoco estará su socio y propietario de X, SpaceX y consejero delegado de Tesla Elon Musk. Macron les había invitado a ambos. Sin embargo, Estados Unidos estará representado por su vicepresidente, JD Vance. Tampoco se espera la presencia de destacados actores tecnológicos mundiales como el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, o el director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos.

La cumbre de París, copresidida por la India, se dedicará el lunes a los expertos tecnológicos, mientras que el martes se centrará en la reunión de jefes de estado y de gobierno. Participará el director general de Google, Sundar Pichai, y el propietario de OpenAI (la empresa madre de ChatGPT), Sam Altman. En la cumbre política estará la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el canciller alemán, Olaf Scholz; y el primer ministro de la India, Narendra Modi, entre otros. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, no asistirá.

China estará presente

Quien también ha confirmado su presencia es el vicepresidente de China, Zhang Guoqing. El gigante asiático ha revolucionado la industria tecnológica con la irrupción reciente de DeepSeek, la start-up de IA de bajo coste china, que ha puesto en entredicho el modelo estadounidense basado en inversiones millonarias. "La tecnología nunca ha sido tan política como ahora; por eso esta cumbre llega en un momento importante", afirmaba la semana pasada la ministra francesa de IA, Clara Chappaz.

Sin embargo, no se esperan resultados tangibles ni decisivos de la cumbre. "Desgraciadamente, no se decidirá una gobernanza internacional para la IA. Los impactos de la cumbre serán reducidos", asegura la directora del think tank France Positive, Julie Martinez, poniente en el encuentro. "En cambio, los debates serán importantes para que se hable de la inteligencia artificial. Uno de los problemas que tenemos en Europa es que los ciudadanos sienten una cierta indiferencia en relación a los usos cotidianos de la IA, cómo buscar una receta de cocina, mientras que en otros países como EEUU la gente ya está acostumbrada", apunta Martinez.

Bases de datos accesibles

Francia espera que del encuentro de París salga al menos el acuerdo para crear una fundación de interés general que sirva para constituir una base de datos accesible a los investigadores de forma gratuita ya las start-up a un precio reducido. Macron quiere conseguir 2.500 millones de euros en cinco años para financiar a la fundación. El gobierno francés ya anunció la semana pasada que el país acogerá en breve un centro de datos dedicado a la IA financiado por los Emiratos Árabes Unidos. El país árabe y un fondo de inversión invertirán entre 30.000 y 50.000 millones de euros en ese centro.

El presidente de la República también anunciado este domingo que Francia invertirá en la IA 109.000 millones de euros "en los próximos años", sobre todo de capital privado. "Queremos ir mucho más rápido y apostar más en la IA. Somos la quinta potencia mundial en este ámbito. Estamos detrás de Estados Unidos y China", ha afirmado Emmanuel Macron en France 2.

En paralelo a la reunión internacional, el lunes por la tarde se celebrará una "contracumbre" en un teatro. El acto contará con distintas mesas redondas y servirá para llamar la atención sobre los peligros de la inteligencia artificial. En la cumbre organizada por Macron "no se tendrá en cuenta lo esencial: el alcance de las consecuencias sociales, culturales y civilizadoras provocadas por el desarrollo exponencial de la inteligencia artificial", denuncian los impulsores de la contracumbre.

stats