Elecciones en Moldavia

El partido europeísta lidera el recuento de las elecciones legislativas en Moldavia

El líder del partido pro-UE acusa a Rusia de injerencias "colosales" por influir en los resultados

BarcelonaEl partido europeísta Partido de Acción y Solidaridad (PAS), actualmente en el gobierno, lidera el recuento de las elecciones parlamentarias de Moldavia con el 40% de los votos, según los primeros resultados oficiales, con un 28% escrutado. Con estos resultados parciales, el opositor Bloque Electoral Patriótico, de tendencia pro-rusa, obtendría un 31,5% de los apoyos, pero todavía no se sabe si el PAS tendrá mayoría suficiente para mantenerse en el poder.

Desde hace unos años –sobre todo desde la invasión rusa en Ucrania–, todas las elecciones que se celebran en Moldavia se presentan como un plebiscito sobre la política exterior del país. Desde su independencia en 1991, tras la caída de la Unión Soviética, Moldavia ha oscilado entre el acercamiento a Bruselas o mantener sus relaciones con Moscú, como ha ocurrido con otros países de la órbita exsoviética como Georgia.

Cargando
No hay anuncios

Más de 1,5 millones de personas han ejercido su derecho a voto en las elecciones legislativas, con lo que la participación se ha situado en el 52%. Como ya ocurrió en las elecciones presidenciales y en el referéndum sobre la pertenencia a la UE el pasado año, se ha registrado una alta participación de la comunidad moldava en el extranjero, que representa un 20% del electorado y que tiene tendencia a votar a favor de la integración europea.

Y también como en las votaciones anteriores, en éstas ha habido acusaciones deinjerencias rusas para influir en los comicios. El objetivo de Moscú es que, privando al partido europeísta de la mayoría en el Parlamento, el resto de partidos bloqueen las reformas que Bruselas exige a Moldavia para desbrozar el camino hacia Europa. Esto, de paso, podría congelar la solicitud de Ucrania, que la UE no quiere desvincular de la de Moldavia.

Cargando
No hay anuncios

Bruselas y Chisinau ya denunciaron la injerencia rusa por interferir en el resultado delreferéndum europeístay en las elecciones presidenciales del año pasado, en las que volvió a ganar al europeísta Maia Sandu, del PAS. En el momento de emitir su voto, Sandu hizo hincapié en la importancia del resultado de estas elecciones: "Moldavia, nuestro querido hogar, está en peligro y necesita la ayuda de cada uno de vosotros. Puede salvarlo hoy con su voto. Mañana quizá sea demasiado tarde". "El destino de nuestro país debe decidirse por su voto, no por los votos comprados", ha añadido.

Esta polarización política respecto a su relación con Moscú ha quedado patente con las declaraciones de los líderes de los dos principales partidos una vez han cerrado los colegios. El cabeza de lista del partido gobernante, Igor Grosu, ha acusado a Rusia de unos intentos "colosales" de socavar los comicios, y ha citado la "compra de votos, intentos de desestabilización y falsas amenazas de bomba". Mientras que su principal rival, el expresidente Igor Dodon, dijo que el PAS "entró en pánico" y convocó a los ciudadanos a concentrarse este lunes al mediodía cerca del Parlament para "defender" el cambio.

Cargando
No hay anuncios