El plan de la UE para resolver la histórica batalla eléctrica entre España y Francia
Bruselas redobla la presión en París para que mejore las conexiones energéticas con la península Ibérica
BruselasLa UE está muy lejos de ser una red eléctrica unificada. Está compartimentada por estados miembros y, a pesar de la crisis energética y las dependencias de los combustibles fósiles de fuera del bloque, hay muchos países que aún priorizan sus intereses individuales y son reacios a mejorar las conexiones transfronterizas. Uno de estos socios, tal y como ha apuntado la propia Comisión Europea, es Francia. Gracias a las nucleares, ha sido históricamente una potencia exportadora de electricidad en el resto del continente y teme que con una mejor interconexión con la península Ibérica, que está creciendo en la creación de renovables, España y Portugal puedan suponer unos actores demasiado competitivos en el mercado energético europeo y hagan sombra a su energía.
La conexión de la península Ibérica con el resto de Europa depende de Francia por motivos geográficos evidentes y, pese a que la Comisión Europea lleva años presionando a París, no ha logrado grandes avances. "La península Ibérica sigue sin estar suficientemente conectada con el resto del mercado energético de la UE", dice el documento. De hecho, el propio comisario europeo de Energía, Dan Jørgensen, admitió que el estado francés ha sido históricamente "reticente" a mejorar las conexiones transfronterizas con España.
Sin embargo, Bruselas insiste y en la presentación de este miércoles del plan energético de la UE marca como prioritarias dos infraestructuras eléctricas que unen el norte de España con el francés a través de los Pirineos. La conexión entre España y Francia se limita a 2,5 gigavatios (GW) y, con estos dos proyectos, la Comisión Europea pretende que la capacidad pase a ser de 8 GW en 2040. Además, Bruselas también pretende que España y Francia se comprometan a seguir mejorando las interconexiones energéticas ya potenciar al menos una de las dos infraestructuras. Un pacto que Bruselas ya quiere ver hecho realidad a principios del próximo año.
Menos apagones y más competitividad industrial
España y Portugal llevan años pidiendo una mejor interconexión entre la península Ibérica y el resto del continente. Bruselas, aunque con poco entusiasmo, también se ha sumado históricamente a la reivindicación. Ahora bien, la guerra de Ucrania y los apagones, como la que el pasado abril afectó a nuestra casa, han provocado que la discusión vuelva a estar sobre la mesa con más fuerza que nunca.
La propia Comisión Europea recuerda que la desconexión de la UE con el gas ruso ha mermado la competitividad del global de las fábricas europeas. Por ello, considera que un acceso a la energía limpia y más asequible, como las renovables que se generan en la Península Ibérica, puede ser beneficioso tanto para la industria de, por ejemplo, Alemania, como para los territorios que exportan esta electricidad. Además, puede reducir el uso de combustibles fósiles, que la UE en su gran mayoría debe importar de países terceros, contribuyendo a alcanzar los objetivos climáticos del bloque europeo.
Por otra parte, el comisario europeo de Energía ha subrayado que una mejor interconexión dará "más seguridad" de suministro eléctrico en todo el continente, también en el territorio del estado francés. "Por poner un ejemplo, Francia habría evitado 40 apagones este año si estuviera mejor conectada a sus vecinos", ha dicho Jørgensen en rueda de prensa.