El fin de Liz Truss

La 'premier' que ha durado menos que una lechuga

Cronología de las seis semanas de caída libre de Liz Truss

ARA

BarcelonaLiz Truss ha hecho historia este jueves y se ha convertido en la premier más fugaz del Reino Unido. Solo 45 días después de haber sido escogida –y horas después de haber asegurado que era "una luchadora" y que no se marcharía–, se ha visto obligada a aceptar la derrota: han sido menos de seis semanas de caída libre.

La excepcional brevedad del mandato de Truss ha quedado ilustrada con la mofa insistente del diario Daily Star, que ha dedicado varias portadas a hacer apuestas sobre si Truss duraría más como premier de lo que dura una lechuga. El escarnio ha llegado a tal punto que el diario había abierto un canal en directo en YouTube en el que aparecía una lechuga que iba viendo pasar el tiempo, con diferentes atuendos y attrezzos. Después de la dimisión de Truss, la lechuga en cuestión celebra una fiesta con champán y banderitas británicas: "Esta lechuga ha sobrevivido a Liz Truss".

Cargando
No hay anuncios

Esta es la cronología del efímero paso de Liz Truss por el número 10 de Downing Street.

5 de septiembre: El Partido Conservador escoge a la hasta entonces ministra de Exteriores, Liz Truss, como sucesora de Boris Johnson al frente del gobierno británico.

Cargando
No hay anuncios

6 de septiembre: Truss visita a la reina Isabel II en el castillo de Balmoral, en Escocia. Esta sería la última aparición pública de la monarca: dos días después, murió.

23 de septiembre: El entonces ministro de Economía, Kwasi Kwarteng, presenta el plan económico del gobierno de Truss. Anuncia la bajada más grande de impuestos del último medio siglo sin ninguna concreción sobre cómo financiarla. La libra se desploma. Es el principio del fin de la primera ministra.

Cargando
No hay anuncios

28 de septiembre: El Banco de Inglaterra interviene y compra deuda pública a largo plazo para intentar estabilizar el mercado.

3 de octubre: Truss da marcha atrás y retira sus planes de rebaja fiscal a las rentas más altas.

Cargando
No hay anuncios

14 de octubre: Destituye a Kwarteng, uno de sus aliados más firmes y amigo político, para intentar salvar su propia cabeza, cada vez más cuestionada por los pesos pesados del Partido Conservador.

19 de octubre: Dimite la ministra de Interior, Suella Braverman, admitiendo una "infracción técnica" por haber enviado un documento oficial sobre inmigración, a través de su correo electrónico particular, a una persona no autorizada a recibirlo. Fue pocas horas después de que Truss se defendiera en una comprometida sesión de control en la Cámara de los Comunes, donde aseguró que no dimitiría: “Soy una luchadora y no abandono”.

Cargando
No hay anuncios

20 de octubre: Anuncia la dimisión después de solo 45 días en el cargo.