Primera muerte en la región de Moscú por un ataque ucraniano

Los cuatro aeropuertos que sirven a la capital han tenido que suspender sus operaciones por unas horas

ARA
y ARA

BarcelonaLas autoridades rusas confirmaron este martes la muerte de una mujer de 46 años a raíz de un ataque masivo con drones lanzado por Ucrania durante esta madrugada. Se trataría de la primera víctima mortal en la región de la capital a raíz de una acción militar de Kiiv sobre Moscú. El Kremlin asegura, a su vez, que ha derribado 144 ingenios no tripulados, pero al menos uno ha impactado contra un edificio residencial de la ciudad de Ramenskoye, a cincuenta y un kilómetros al sudeste de la capital.

Aunque se trata de uno de los mayores ataques con drones provenientes desde Ucrania y el primero que ocasiona una víctima mortal en la región de Moscú –un hecho del todo simbólico–, el Kremlin insiste en que la situación está bajo control. Sin embargo, se especula que Rusia quiera contestar a Ucrania con especial contundencia, intensificando los bombardeos diarios que tienen lugar desde el inicio de la invasión.

Cargando
No hay anuncios

Ucrania no confirmó la acción, pero el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró en su encuentro diario con la prensa que el ataque demostraba que Ucrania es el enemigo de Rusia. Por tanto, "una vez más ha quedado demostrada la necesidad de que Rusia continúe la guerra", remachó. Y, a continuación, ha añadido: "Debemos continuar la operación militar para protegernos de este régimen". Las declaraciones de Peskov, como las de todos los portavoces de Vladimir Putin, obvian quien inició la guerra, en febrero del 2022, con una invasión que había tenido un prólogo con la ocupación también ilegal de la península de Crimea año 2014.

El gobernador de la provincia, Andrei Vorobiov, ha informado también de que se han incendiado varios pisos en dos bloques de apartamentos de gran altura. Además de la mujer muerta, tres personas resultaron heridas y otras 43 tuvieron que ser evacuadas a centros de alojamiento temporales.

Cargando
No hay anuncios

A consecuencia de la ola de drones ucranianos sobre Moscú, los cuatro aeropuertos que sirven la ciudad se han visto afectados durante las primeras horas de la mañana y han tenido que suspenderse más de 30 vuelos nacionales e internacionales. La autoridad de aviación de Rusia, Rosaviatsia, sin embargo, ha confirmado a través de su canal de Telegram que las instalaciones de Domodedovo, Jukovski y Vnúkovo ya han podido reanudar las operaciones.

Cargando
No hay anuncios

En los dos años y medio de invasión a gran escala, Ucrania ha desarrollado su industria de drones, unas armas de bajo coste que le permiten atacar las infraestructuras militares, energéticas y de transporte rusas, a pesar de la superioridad militar de Moscú .

Movimientos en la frente

Por su parte Kiiv aseguró que en las últimas 24 horas los ataques rusos dejaron a cuatro ucranianos muertos y una veintena de heridos en varias regiones y que las defensas antiaéreas abatieron a 38 drones rusos del tipo Shahed, que son de fabricación iraní. Moscú también habría lanzado un misil balístico Iskander desde la península de Crimea. En la región de Cherkasi, en el centro de Ucrania, varias casas y empresas también han quedado afectadas por la caída de los restos de los drones abatidos. En la región de Dnipropetrovsk murió una chica de 16 años y otras tres personas resultaron heridas en un bombardeo ruso. Y en la región de Donetsk, bajo ocupación rusa, ha habido tres muertes más.

Cargando
No hay anuncios

Este nuevo intercambio de fuego entre ambos bandos llega en un momento clave de la lucha en el frente del este, cuando Moscú reclama ganancias en el este de Ucrania. De hecho, en los dos últimos días el Kremlin ha asegurado que sus fuerzas habían capturado a Memryk y Novohrodivka, dos pueblos que se encuentran a 24 y 10 km de la ciudad clave de Pokrovsk. En este sentido, y aunque Kiív no lo ha confirmado, la BBC ha informado en las últimas horas de que las fuerzas ucranianas se habían retirado de Novohrodivka.