Unión Europea

Rutte niega que Trump margine a Europa en las negociaciones de Ucrania: "Les consulta lo suficiente"

Una mayoría de los aliados ya han cedido a la Casa Blanca y compran armas a Estados Unidos para enviar a Ucrania

03/12/2025

BruselasLos aliados europeos siguen claramente en un segundo plano en las negociaciones de Ucrania. Fuentes diplomáticas de la propia OTAN admiten que es Estados Unidos quien marca los tiempos de las conversaciones y, al menos en gran parte, el contenido de los textos sobre acuerdos de paz que se han puesto sobre la mesa. Sin embargo, el secretario general de la Alianza Atlántica, el neerlandés Mark Rutte, obvió la marginalidad de los socios europeos en unas conversaciones tan determinantes por su seguridad y volvió a salir en defensa de Donald Trump. "Estados Unidos les consulta suficientemente [a los aliados europeos]", respondió en declaraciones a la prensa el ex primer ministro de Países Bajos.

Rutte ha contestado así a las diversas preguntas que los periodistas le han hecho sobre el porqué de la ausencia del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio. Es muy poco habitual que en un encuentro ministerial de Exteriores de la OTAN, como el de este miércoles en Bruselas, no asista el secretario de Estado. Sin embargo, en ningún caso el dirigente neerlandés lo ve como una muestra más del distanciamiento de la potencia estadounidense y la europea, y el desinterés de la administración Trump por la seguridad del resto de aliados en un momento tan clave como el actual por la resolución de la guerra de Ucrania. "Los equipos de Marco Rubio y de la OTAN están en contacto constante", añadió el secretario general de la Alianza Atlántica.

Cargando
No hay anuncios

Sin embargo, los aliados europeos mantienen la esperanza con el Pentágono, que controla la OTAN y desde el final de la Segunda Guerra Mundial ha ofrecido protección militar en Europa, y confían en que la administración Trump vele por sus intereses en materia de seguridad. Incluso España, que es el único aliado que se ha negado a aceptar el objetivo del 5% del producto interior bruto (PIB) en gasto militar impuesto por la Casa Blanca, ha defendido en cierto modo el trabajo del magnate neoyorquino sobre Ucrania. "Todos los esfuerzos de paz, incluidos los del presidente de Estados Unidos, [...] España trabajará a favor y apoyará", ha dicho el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares.

Cargando
No hay anuncios

Por otra parte, Rutte ha celebrado el éxito del programa (PURL, por sus siglas en inglés de Lista de Peticiones Prioritarias de Ucrania), que ha impulsado Trump y que se basa en que los aliados europeos compren armas a Estados Unidos para enviar a Ucrania. Aunque en un primer momento contó con las reticencias de una mayoría de los socios, el secretario general de la OTAN ha anunciado que dos terceras partes ya se han adherido, entre ellos España. De momento, países como Alemania o Francia se oponen e incluso fuentes diplomáticas de países que han cedido a la presión del Pentágono para sumarse admiten que es una enorme contradicción, ya que obliga a los aliados europeos a costear más ayudas armamentistas y, aparte de que ya no contribuye, EEUU hace negocio.

Von der Leyen redobla la presión para enviar dinero ruso a Ucrania

Bélgica sigue bloqueando la iniciativa de destinar los fondos rusos que se encuentran congelados en la Unión Europea en ayudas a Ucrania. La gran mayoría de ese dinero, hasta el 85%, está en un fondo de inversión con sede en Bruselas, el Euroclear, y el gobierno belga de Bart De Wever teme que sea una medida contraria al derecho internacional y que Bélgica tenga que asumir sus consecuencias legales y económicas. Y, de hecho, no se trata de una cantidad de dinero menor: la Comisión Europea ha propuesto entregar 210.000 millones de euros en forma de préstamo a Ucrania que saldrían de esos fondos rusos bloqueados en territorio comunitario.

Cargando
No hay anuncios

La Comisión Europea asegura que ofrece todas las garantías legales para que Bélgica no tenga que pagar en ningún supuesto los platos rotos sola, sino que se mancomunaría en el peor de los casos entre toda la UE. Sin embargo, hace semanas que la medida se encuentra varada y el ejecutivo comunitario de Ursula von der Leyen ya no sabe cómo hacerlo para convencer a De Wever, que este miércoles ha insistido en que se mantiene totalmente contrario. Sin embargo, la Comisión Europea ha presentado una propuesta oficial en la que avisa de que, si Bélgica no da el visto bueno, los Estados miembros tendrán que emitir más deuda común para seguir apoyando a Ucrania, una alternativa que aún genera más animadversión a buena parte de los gobiernos estatales.