Europa

Von der Leyen sube el tono contra Israel y propone sanciones por primera vez

La presidenta de la Comisión Europea plantea una "suspensión parcial" del acuerdo de asociación de la UE con Israel

Bruselas / EstrasburgoLa presión interna en Bruselas para que aplique de una vez por todas sanciones al gobierno de Benjamin Netanyahu se ha ido haciendo cada vez mayor, hasta el punto de ser insostenible por la presidenta de la Comisión Europea. Años después de la ofensiva israelí contra Gaza, Ursula von der Leyen —una de las dirigentes más proisraelíes de la UE— finalmente ha dado el paso y ha anunciado este martes en el Parlamento Europeo que propondrá una batería de sanciones contra Tel-Aviv. La noticia la ha dado durante el discurso sobre el estado de la Unión, que marca el inicio de curso político en las instituciones europeas, y el paquete de restricciones incluirá una "suspensión parcial" de el acuerdo de Asociación de la UE con Israel, y la inclusión en la lista negra de los ministros de Israel "más radicales" y de colonos violentos de Cisjordania. "Lo que está ocurriendo en Gaza es inaceptable", ha remarcado la presidenta de la Comisión Europea con un tono más duro de lo habitual contra el ejecutivo israelí.

Es la primera vez que Von der Leyen pone sobre la mesa sanciones de esta magnitud contra Netanyahu. Hasta ahora, la UE sólo ha congelado una parte de los fondos europeos Horizon para cuya investigación científica y cuya innovación se beneficia Israel. Sin embargo, Bruselas y los Estados miembros se habían opuesto en todo momento de suspender el acuerdo de Asociación de la UE con Tel-Aviv, que establece un marco comercial y de diálogo político prioritario en el país israelí. El bloque europeo es para Israel el primer socio comercial y le suministra alrededor del 30% de las armas que importa, lo que da a Bruselas una gran capacidad de presión contra Netanyahu al aplicar este tipo de restricciones. En todo caso, Von der Leyen no ha hablado de ningún tipo de embargo de armas al ejército israelí, que ya ha matado a más de 65.000 palestinos desde el 7 de octubre de 2023. El anuncio de la presidenta de Von der Leyen en señal de protesta contra la situación en Gaza—, es un paso imprescindible para que la UE aplique sanciones a Israel, pero no es el definitivo. Se trata de una medida que requiere el visto bueno de los Estados miembros, que siguen divididos sobre la guerra de Gaza. "Soy consciente de que será complicado sumar mayorías", admitió la dirigente comunitaria. Uno de los países que se opone históricamente a cualquier sanción en Netanyahu es el suyo, Alemania. Pero incluso Berlín ha cambiado mínimamente el tono en las últimas semanas.

Cargando
No hay anuncios

Estos días, por los pasillos de Estrasburgo, cargos relevantes de la UE admitían que el discurso oficial europeo se ha visto condicionado durante todo este tiempo a adaptarse a todas las sensibilidades de los socios. Por eso el anuncio de Von der Leyen este miércoles, un paso importante, ha cogido por sorpresa a casi todo el mundo.

Cargando
No hay anuncios

"Europa debe luchar"

La conservadora alemana, vestida de verde militar, también ha lanzado un mensaje claro a los europeos en referencia a la guerra de Ucrania y el peligro que supone el expansionismo del régimen de Vladimir Putin por el blog comunitario. "Europa está en lucha. [...] Europa debe luchar", ha alertado. El tono contundente de Von der Leyen ante la invasión rusa no ha cambiado, pese a que Europa se sabe alejada de la mesa en la que Donald Trump y Vladimir Putin se han citado hasta ahora para decidir el futuro de la guerra. La imagen de Putin recibido con alfombra roja por Trump en Alaska fue "difícil de digerir", admitió la alemana. También fue difícil de digerir, aunque Von der Leyen no lo ha dicho, la fotografía con los pulsas arriba que ella y varios cargos europeos se hicieron en Escocia con el presidente republicano tras arrodillarse ante la amenaza y las exigencias comerciales de Washington.

Cargando
No hay anuncios

Tres años y medio después del inicio de la invasión rusa, Ucrania sigue siendo una guerra existencial para Europa. No solo porque la seguridad del continente depende, en gran parte, de la forma en que este conflicto acabe, sino también porque la ofensiva de Putin —y el temor a otras acciones similares en un futuro— han hecho replantear de arriba abajo a muchos de los fundamentos que sostenían la Europa de antes del 2022. Y aquí viene la palabra mágica: autonomía estratégica. La UE sigue señalando como prioridad deshacerse, en la medida de lo posible, de las dependencias externas y apostar por un bloque cada vez más independiente, también en un elemento vital ahora mismo: la defensa y la seguridad. Von der Leyen se ha referido a ello en su discurso. Pero Von der Leyen no se atreve a desvincular ese futuro de la OTAN, a pesar de que el organismo está controlado por Estados Unidos completamente imprevisibles.

Cargando
No hay anuncios

Sobre el futuro de Ucrania, la presidenta de la Comisión ha subrayado que no confía en que Putin quiera negociar la paz. Ha hecho referencia a los ataques cada vez más abundantes y letales en todo el mapa ucraniano. "El mensaje de Putin está claro, y nuestra respuesta también debe serlo", ha insistido Von der Leyen, quien ha llamado a "intensificar la presión" para forzar a Rusia a sentarse en la mesa de negociaciones. Esto implica, ha dicho, "más sanciones" y un apoyo firme y continuado en Ucrania. Por primera vez, la administración Trump y el equipo de Von der Leyen llevan negociando desde hace unos días la aplicación de restricciones contra Putin.

Respuesta en apoyo a Polonia

Y precisamente Putin ha hecho trabajar de más a los asesores de Von der Leyen y añadir cambios de última hora al discurso que tenían preparado. Esta madrugada, Polonia ha tenido que abatir a varios drones rusos que, según Varsovia, habían entrado en su espacio aéreo. La presidenta de la Comisión denunció la acción de Moscú, que calificó de "imprudente y sin precedentes", y manifestó "toda la solidaridad" con el gobierno polaco.

Cargando
No hay anuncios

Von der Leyen ha prometido mejorar la vigilancia de las fronteras europeas con Rusia y construir "un muro antidrones". Ésta es una petición que los países del este de Europa hace tiempo que piden en Bruselas. Los incidentes de esta noche podrían precipitar su decisión. "Europa defenderá cada centímetro de su territorio", ha insistido la presidenta de la Comisión Europea.

Cargando
No hay anuncios

No es el único mensaje épico que ha hecho resonar por la cámara parlamentaria, especialmente llena: "La pregunta clave que debemos hacernos hoy es muy simple: ¿Europa tiene el coraje de continuar esta lucha? ¿Tenemos la unidad y el sentido de urgencia necesarios? ¿O preferimos pelearnos entre nosotros, paralizados por nuestras divisiones?". Seguidamente, el aplauso en la cámara, como en casi todo el discurso, sólo ha sido parcial. La unidad europea es, desde hace años, una necesaria ilusión.