Preocupación en Ucrania por el avance ruso: las tropas de Kiiv se retiran de varias posiciones en el norte de Járkov

Zelenski cancela todos los viajes internacionales programados para los próximos días por la situación complicada en el noreste del país

3 min
Efectos de un ataque con misiles rusos en Járkov, este martes.

BarcelonaUcrania ha retirado sus tropas de varias localidades en el norte de la región de Járkov ante el avance del ejército ruso. "En algunas zonas, alrededor de Lukiantsi y Vovchánsk, en respuesta al fuego enemigo ya los asaltos de las tropas terrestres, y para salvar la vida de nuestros militares y evitar pérdidas, nuestras unidades han maniobrado y se han trasladado a posiciones más ventajosas", ha anunciado el estado mayor ucraniano. Así pues, las defensas ucranianas se han replegado en los dos ejes por los que las fuerzas rusas avanzan desde que el pasado viernes Moscú lanzó una ofensiva en el noreste de Ucrania.

El nou front rus al nord-est d’Ucraïna

RÚSSIA

Vovtxansk

Lukiantsi

Liptsi

Ciutat de

Khàrkiv

UCRAÏNA

Avenços russos

des del 10 de maig

Zones en combat

5 km

RÚSSIA

Vovtxansk

Lukiantsi

Liptsi

UCRAÏNA

5 km

Ciutat de

Khàrkiv

Avenços russos

des del 10 de maig

Zones en combat

RÚSSIA

Vovtxansk

Lukiantsi

Liptsi

UCRAÏNA

5 km

Ciutat de

Khàrkiv

Avenços russos

des del 10 de maig

Zones en combat

Según el ministerio de Defensa ruso, en las últimas horas sus tropas han tomado el control de otras dos localidades en esta zona, Hliboke y Lukiantsi, aunque Ucrania no lo ha confirmado. Según el último informe del estado mayor ucraniano, las fuerzas rusas no han llevado a cabo "operaciones activas" desde el inicio de la jornada de este miércoles, y se están centrando en reforzar las líneas alcanzadas y reagruparse, después de varios días de ataques constantes. Ha añadido que el ejército ucraniano está intentando evitar que Rusia acumule tropas en el norte de Vovchánsk, el municipio más importante de esta zona fronteriza.

El jefe de la policía de esta localidad, a unos cinco kilómetros de la frontera rusa, ha admitido en las redes sociales que los soldados rusos están estableciendo posiciones ya dentro del municipio, donde se concentran los principales combates desde la semana pasada. "La situación es extremadamente difícil. El enemigo está tomando posiciones en las calles de Vovchánsk", ha dicho Oleksi Kharkivski. Y Dmitró Lazutkin, portavoz del ministerio de Defensa, ha confirmado que "algunos" grupos de infantería rusos han entrado en el pueblo. Unos 8.000 vecinos de Vovchánsk –que tenía unos 17.000 habitantes– se han desplazado ya hacia el oeste, dirección a la ciudad de Járkov, a unos 70 kilómetros, huyendo de las bombas que no paran de caer desde el pasado viernes.

Avance en Zaporíjia

Además, Moscú ha reivindicado que también ha capturado Robótine, en la región meridional de Zaporíjia. En esta ciudad se produjeron importantes combates el pasado verano, durante la quiebra contraofensiva ucraniana. De hecho, fue la única localidad que las fuerzas de Zelenski pudieron liberar del control ruso. El estancamiento posterior desvaneció las esperanzas de recuperar el control del mar de Azov, el gran objetivo del contragolpe.

Dnipró

Donetsk

ZAPORÍJIA

Poltavka

Robótine

Txàssiv Iar

Dnipró

Donetsk

ZAPORÍJIA

Poltavka

Robótine

Txàssiv Iar

Dnipró

Donetsk

ZAPORÍJIA

Poltavka

Robótine

De confirmarse esta información, supondría otro revés para Ucrania. Aunque vídeos difundidos hace pocas semanas mostraban una ciudad totalmente derruida, la captura de Robótine podría significar el primer paso para un avance ruso también en esta región, donde el ejército de Putin controla ya toda la parte del sur.

Esta situación complicada en el campo de batalla, sobre todo en el noreste, ha obligado al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a cancelar una visita oficial que tenía prevista este viernes en España y Portugal. Su secretario de prensa informó de que Zelenski pospuso todas las visitas al extranjero que tenía previstas para los próximos días después de que el líder ucraniano haya mantenido la llamada diaria con los mandos militares para discutir la situación en Járkov.

Zelenski debía reunirse con el presidente español, Pedro Sánchez, para firmar un acuerdo bilateral de seguridad entre España y Ucrania, aunque la Moncloa no lo había confirmado, por seguridad. Sí lo habían hecho la Zarzuela, en cuanto a la reunión programada de Zelenski y el rey Felipe VI y una comida posterior, y el Congreso, que tenía programada una visita del presidente ucraniano.

Impulso económico de EE.UU.

La guerra en Ucrania llevaba meses estancada, pero ahora Rusia ha vuelto a tomar la iniciativa y está ganando terreno poco a poco. Hacía semanas que los analistas militares anticipaban una ofensiva de Moscú en la región de Járkov, que en lo que va de año vuelve a sufrir con intensidad los bombardeos rusos. El ejército de Putin está aprovechando la debilidad de las fuerzas ucranianasantes no reciban los refuerzos armamentísticos de Estados Unidos.

El empeoramiento de la situación en el campo de batalla coincide con la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en Kiiv, que ha asegurado que Washington está enviando municiones, vehículos blindados, misiles y defensas aéreas en Ucrania para asegurar su entrega rápida a la primera línea de frente. En una rueda de prensa con el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitró Kuleba, Blinken también ha anunciado un paquete de 2.000 millones de dólares en financiación militar en Ucrania, que ha asegurado que ayudará a proveer armas "hoy" ya invertir en la base industrial del país.

stats