El ataque ruso en Ucrania

Ucrania anuncia la liberación de una localidad clave para avanzar hacia el mar

Kiev asegura que ha recuperado Robotine, diez kilómetros al sur de la línea de frente

ARA
3 min
Un soldado ucraniano anda cerca de un tanque ucraniano destruido, cerca del pueblo de Robotyne, el 25 de agosto.

BarcelonaLa contraofensiva ucraniana para recuperar territorios ocupados por las tropas de Vladimir Putin podría tomar impulso en los próximos días o semanas, después de que el ejército de Kiev haya asegurado que ha superado la línea defensiva rusa del frente de Zaporiyia, en el sur. La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, ha anunciado oficialmente este lunes la "liberación" de Robotine, situada diez kilómetros al sur de la línea de frente, lo que demuestra que los soldados ucranianos han penetrado en zona ocupada y están avanzando.

Las fuerzas armadas ucranianas ya anunciaron la semana pasada que habían izado la bandera amarilla y azul en esta localidad, pero hasta este lunes no se ha dado oficialmente por recuperada. La recuperación de Robotine es significativa porque conecta por carretera con Tokmak, un importante nudo de conexiones terrestre y ferroviarias, ahora ocupado por las fuerzas invasoras. Maliar indicó que las tropas ucranianas también avanzan hacia el sur de Mala Tokmatchka, unos veinte kilómetros al noreste de Robotine. Éste es otro de los puntos estratégicos por donde los soldados ucranianos intentan avanzar hacia el mar de Azov, el gran objetivo de la contraofensiva, que permitiría romper en dos la zona de ocupación rusa y el corredor terrestre hasta Crimea, ocupada desde el 2014.

Robotine está situado a unos 85 kilómetros de Melitopol ya unos 100 de Berdiansk, una importante ciudad portuaria en el mar de Azov. Ambas están ocupadas por las fuerzas de Moscú y están en el punto de mira de las tropas de Kiev. "No vamos a detenernos aquí", avisaba la semana pasada un comandante ucraniano que anunció la recuperación de Robotine, que aseguró que las fuerzas ucranianas habían roto la línea defensiva rusa más complicada en el sur del país y que, por tanto, los avances serían más rápidos a partir de ahora. "Después tenemos a Berdiansk, y después aún más. Lo he dejado claro a mis soldados: nuestro objetivo no es Robotine, es el mar de Azov", dijo en declaraciones a Reuters.

Aunque el ejército de Kiev ha podido superar la línea defensiva, no está claro si Rusia ha construido más líneas defensivas más hacia el sur. La semana pasada, un soldado ucraniano que probablemente operaba en esa área ofreció detalles tácticos sobre las posiciones defensivas rusas que las fuerzas ucranianas han logrado penetrar, según recoge el último informe del Institute for the Study of War (ISW). El soldado detalló en Twitter que en el área de Robotine existe un sistema de trincheras interconectadas, búnkeres y túneles subterráneos que permiten a las fuerzas rusas facilitar el movimiento de personal, armamento y munición desde diferentes posiciones tácticas a lo largo del frente. Añadió que hay zanjas antitanques y campos de minas delante y entre estas posiciones defensivas, y sugirió que las fuerzas ucranianas aún debían desminar la zona antes de avanzar más.

Más allá del frente sur, el ejército ucraniano avanza muy despacio al este. Según Maliar, la semana pasada Ucrania recuperó un kilómetro cuadrado en el flanco sur de Bakhmut, en la provincia de Donetsk, y desde principios de junio ha sumado un total de 44 kilómetros de territorio liberados en torno a esta ciudad, ocupada por Rusia a finales de mayo. En esta región, Rusia sigue consiguiendo avances hacia Limán, Avdivka y Marinka. "Intentan rodear a Avdivka y tomar el control de Marinka", afirmó la viceministra, quien también aseguró que las fuerzas de Putin intentan recuperar territorio liberado por Ucrania el pasado otoño en la región de Járkov.

Ataque en Poltova y drones en Crimea

Fuera del campo de batalla, este lunes Rusia bombardeó un polígono industrial de un pueblo de la provincia de Poltava, en el centro del país, donde las autoridades regionales ucranianas informaron de al menos tres muertos y un desaparecido. Según Kiev, las víctimas –entre ellas cinco heridos– eran trabajadores de una fábrica que produce aceite de cocina, que ha quedado parcialmente destruida por el incendio provocado por los misiles.

Incendio provocado por un ataque con misiles rusos en una fábrica de la región de Poltava.

Por otra parte, el ministerio de Defensa ruso informó de que abatió dos drones y un misil de crucero en Crimea. También ha asegurado que ha interceptado un aparato no tripulado que se dirigía a Moscú y otros dos en la región fronteriza de Briansk. Desde principios de verano, Ucrania ha lanzado una nueva estrategia de ataques a la retaguardia rusa, y según datos oficiales rusos verificados por agencias occidentales, este 2023 ha habido más de 120 ataques con drones en toda Rusia y Crimea.

stats