Un ataque ruso en Donetsk mata al menos a 24 civiles, la mayoría pensionistas
Un misil guiado ha impactado en el pueblo de Yarova, en la región de Donetsk, cerca del frente, mientras se repartían las pagas entre los jubilados
BarcelonaUn ataque con un misil guiado ruso ha matado al menos a 24 personas en Yarova, un pueblo en la región ucraniana de Donetsk, según han denunciado las autoridades del país, que han asegurado que la mayoría de las víctimas son civiles que esperaban para cobrar la pensión. Los servicios de emergencias ucranianos también han notificado a 19 heridos. Este pequeño pueblo es aproximadamente 20 kilómetros al norte de la ciudad de Sloviansk, cerca de las redes de carretera locales y de la línea del frente, a sólo ocho kilómetros de las zonas ocupadas por las fuerzas del Kremlin.
El bombardeo ha tenido lugar sobre las 11 de la mañana, mientras los vecinos hacían cola para recibir la paga. Entre las víctimas se encuentran pensionistas locales y empleados de Ukrposhta, el servicio postal nacional de Ucrania, que entregaba los pagos, según informan medios locales.
"Estos ataques rusos no deben quedar sin una respuesta adecuada del mundo", ha subrayado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un mensaje en las redes sociales. "El mundo no debe quedarse en silencio. El mundo no debe quedarse inactivo. Es necesaria una respuesta de Estados Unidos. Es necesaria una respuesta de Europa. Es necesaria una respuesta del G-20. Hacen falta acciones contundentes para hacer que Rusia deje de llevar la muerte", ha insistido.
El jefe de Ukrposhta, Ihor Smilianski, ha informado que la responsable de la empresa en el lugar de los hechos ha quedado herida, pero que su vida no corre peligro. También explicó que, desde que comenzó la guerra, Ukrposhta "ha estado cambiando constantemente los procedimientos", intentando encontrar un equilibrio entre la seguridad y la prestación de servicios básicos a las personas que siguen viviendo en la zona de primera línea del frente.
Las imágenes publicadas por las autoridades muestran un coche del servicio postal dañado con varios cuerpos esparcidos. "El coche estaba aparcado bajo los árboles para reducir el riesgo de ser visto, pero parece que alguien ha revelado sus coordenadas", ha lamentado Smilianski, según cita el diario Ukrainska Pravda.
Tres de las víctimas heridas se encuentran en estado grave, mientras que el resto se encuentran en estado "más o menos estable", y fueron trasladadas a Sloviansk para recibir tratamiento adicional, explicó Oleksandr Juravlev, jefe de la administración militar de la ciudad de Limansk en el canal Suspilne.
"Esto no es una operación militar, es terrorismo puro", ha denunciado el jefe de la administración militar de Donetsk, Vadim Filashkin, en su cuenta de Telegram. Informó de que personal de rescate y médico, la policía y las autoridades locales están trabajando en el lugar de los hechos. También pidió a los vecinos que vayan a zonas con menos peligro. "Insto a todo el mundo a cuidarse. ¡Evacuad a regiones más seguras de Ucrania!", ha escrito.
El ministro del Interior de Ucrania, Igor Klimenko, ha informado que tras el ataque la policía ha recibido una petición de evacuar a los residentes que quedan en Yarova y que en total se han evacuado 22 personas.