La UE se prepara para la "guerra híbrida" de drones de Putin

Los Estados miembros más belicistas presionan a los países del sur, como España, para que destinen más recursos al rearme

BruselasLos veintisiete jefes de estado y gobierno de la Unión Europea se han reunido este miércoles en Copenhague bajo una gran protección, con la colaboración de varios ejércitos y de la propia OTAN. Las violaciones del espacio aéreo europeo por parte del régimen de Vladimir Putin no ha dejado de incrementarse en los días previos de la cumbre europea, sobre todo en el de Dinamarca. Un contexto que ha determinado, y mucho, el encuentro de los dirigentes europeos. El tono bélico ha escalado aún más entre los líderes y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, ha anunciado que existe un consenso entre los dirigentes europeos que hay que espabilarse para frenar y responder a los drones rusos ya todos los ataques híbridos que lance Moscú contra la UE.

Algunos dirigentes han calificado directamente la situación de "guerra híbrida", como el finlandés o la primera ministra de Dinamarca, que ostenta la presidencia de turno del Consejo de la UE. "Necesitamos una respuesta muy contundente", ha remarcado la líder danesa y anfitriona de la cumbre, la socialdemócrata Mette Frederiksen, quien ha dicho que Europa se encuentra en el "momento más peligroso desde la Segunda Guerra Mundial". El presidente francés, aunque ha evitado pronunciar la palabra "guerra", también ha alertado de "las amenazas híbridas en el terreno de la confrontación" y ha lanzado una clara advertencia a Putin. "Nos están poniendo a prueba. Quien viole nuestro espacio aéreo puede afrontarse en represalias. Es nuestro derecho", ha dicho Emmanuel Macron.

Cargando
No hay anuncios

El vocabulario para definir el conflicto con Rusia escala. Ahora bien, la gran discusión de la cumbre es cómo debe responder y cómo debe prepararse la UE ante las incursiones aéreas rusas. La Comisión Europea de Ursula von der Leyen ha puesto sobre la mesa la creación de un muro de drones, en el que participan la mayoría de estados miembros del flanco este. Los únicos que quedan al margen son los países más pro-rusos, Eslovaquia y Hungría. Se trata de una iniciativa pionera impulsada y coordinada por Bruselas en la que participan varios ejércitos estatales.

Pero la letra pequeña de esta iniciativa aún está por escribir y ha reflotado un viejo debate dentro de la UE sobre el gran rearme del blog. Como es habitual, los países del este y del norte del continente, que sienten de forma más inmediata la amenaza rusa, presionan a los del sur de la UE para que se impliquen más en materia de seguridad y destinen más recursos. De nuevo, la más clara ha sido la dirigente danesa, que ha negado que la invasión contra Ucrania y la "guerra híbrida" sólo afecte, por ejemplo, a Polonia o Dinamarca, y ha dicho que afecta al global de la UE. "Todos debemos estar en la misma página y tenemos que rearmarnos todos", ha insistido Frederiksen cuando le han preguntado sobre el compromiso de España e Italia. Después, varios dirigentes de países cercanos a Rusia geográfica y culturalmente se han pronunciado en el mismo sentido, como Finlandia y Estonia, que no quieren que el muro de drones se quede sólo en el flanco este.

Cargando
No hay anuncios

El presidente español, que es la voz más crítica de la UE contra incrementar a marchas forzadas el gasto militar, no ha hablado este miércoles de los tirones de oreja de sus homólogos, pero la primera ministra italiana ha cogido el guante y se ha pronunciado en términos similares a Sánchez en ocasiones anteriores. Así, Giorgia Meloni ha hecho un llamamiento a los líderes que adopten un tono más belicista contra Putin. "Debemos mantener la calma y no responder a las provocaciones", ha dicho la dirigente de Italia.

Cargando
No hay anuncios

Además, la primera ministra italiana recordó que las fronteras de la OTAN y de la UE van mucho más allá del flanco este y remarcó que también hay que destinar recursos a los límites fronterizos del sur del continente. Una forma de decir, tal y como también ha reivindicado en más de una ocasión Sánchez, que los estados del sur del club europeo ya se gastan dinero en la seguridad del flanco del sur, donde aseguran que deben asumir grandes costes en control migratorio.

Cargando
No hay anuncios

Más presión en Rusia

El nuevo giro de Donald Trump en favor de Ucrania y contra Putin ha allanado el camino para que la UE vuelva a incrementar la presión sobre el Kremlin. En los últimos días, Bruselas ha puesto sobre la mesa el 19º paquete de sanciones contra Rusia, que contiene la prohibición de comprar gas natural licuado de origen ruso, y utilizar los fondos congelados rusos para rearmar a Ucrania con compras sobre todo en la industria bélica europea. Las dos propuestas de la Comisión Europea se discuten este miércoles y los estados han dejado entrever de forma más clara sus posicionamientos.

Cargando
No hay anuncios

La presión de Bruselas en los estados para que aprueben destinar los fondos rusos va en aumento. La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, ha asegurado que, si no se utilizan estos 180.000 millones de euros en activos rusos, serán los contribuyentes europeos quienes tendrán que asumir el coste de seguir ayudando a Ucrania en su defensa contra Rusia. Sin embargo, Bélgica todavía se muestra reticente porque estos activos rusos los gestiona unos fondos de inversión ruso y teme que el uso de ese dinero incumpla la legalidad internacional, si bien Von der Leyen ha prometido en rueda de prensa que la responsabilidad sería compartida y no sólo se responsabilizaría al país belga.

Cargando
No hay anuncios

En cuanto a las sanciones, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, se ha vuelto a negar en redondo a incrementarlas, y menos si implican la prohibición de gas natural licuado ruso. Cabe recordar que Hungría es uno de los estados miembros más dependientes de los combustibles fósiles de Rusia y el gobierno magiar el más pro-ruso del continente.

De hecho, Hungría también está poniendo obstáculos a la adhesión de Ucrania, y fuentes comunitarias aseguran que el presidente del Consejo Europeo, António Costa, tiene previsto proponer que no sea necesaria unanimidad entre los estados miembros para permitir que Kiiv vaya avanzando en todos los trámites para entrar en la UE. De esta forma, se evitaría que Orbán pudiera vetar la entrada del país ucraniano en el bloque europeo, pero el dirigente magiar ha dejado claro que bloqueará esta modificación de la normativa, que también debería aprobarse por unanimidad. "En modo alguno, en modo alguno", ha dejado claro Orbán.