La UE predice que será una "semana crucial" pero se atasca a la hora de ayudar a Ucrania

Bruselas incrementa la presión para destinar el dinero ruso congelado en territorio comunitario a Kiiv, pero Bélgica pone trabas

01/12/2025

BruselasNi a la hora grave la Unión Europea es capaz de ponerse de acuerdo a celeridad. La propia jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, calificó de "crucial" esta semana para las negociaciones sobre la guerra de Ucrania y, a su vez, admitió que el Consejo de Defensa de la UE de este lunes ha finalizado sin ningún avance sobre la iniciativa comunitaria de destinar los fondos rusos que están bloqueados en territorio del bloque europeo a ayudar a Kí. Se trata de una medida que lleva meses sobre la mesa de la UE y que, según los propios dirigentes europeos, es determinante para seguir apoyando al gobierno de Volodímir Zelenski e incrementar la presión sobre el régimen de Vladímir Putin.

El uso de 140.000 millones de euros de ese dinero ruso para financiar a Ucrania siempre ha sido una medida polémica, pero con el tiempo cada vez han sido más los socios europeos que la han defendido y que la ven como una buena opción para seguir apoyando a Kiev sin rascar aún más la carta. Sin embargo, hay un país que le atasca, Bélgica, porque el dinero ruso se encuentra en un fondo de inversión de Bruselas, el Euroclear, y el gobierno liderado por Bart De Wever teme que incumpla el derecho internacional y su país deba asumir sus consecuencias solo.

Cargando
No hay anuncios

La Comisión Europea de Ursula von der Leyen ha ido incrementando la presión al gobierno belga, hasta el punto de amenazar con otras opciones mucho menos atractivas para los Estados miembros, como puede ser la emisión de mayor deuda común a escala comunitaria. Sin embargo, en vez de aflojar, el ejecutivo de Bélgica cada vez pone más bastones en las ruedas y este fin de semana De Wever ha enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea en la que asegura que la iniciativa podría ser considerada como una "apropiación ilegal" que podría acabar provocando una crisis del euro.

Cargando
No hay anuncios

Uno de los principales temores del gobierno de De Wever es que Putin tome represalias contra Bélgica y, entre otras consecuencias, que el país belga tenga que devolver en un futuro todo ese dinero a Rusia. Por este motivo, Bruselas ha asegurado en todo momento que las eventuales responsabilidades las asumiría el global de la Unión Europea y afirma tener garantías legales de que la medida cumple con el derecho internacional. El presidente del Consejo Europeo, António Costa, está tan convencido de que los dirigentes de los gobiernos estatales llegarán a un acuerdo que avisó de que en la próxima cumbre europea del 18 y 19 de diciembre no se levantarán de la mesa hasta que le hayan cerrado.

La UE para los pies en Trump

La discusión del uso del dinero ruso que está congelado en territorio comunitario se ha acelerado desde que Trump entregó a Zelenski el plan de paz de 28 puntos, que concedía a Putin sus condiciones de máximos en detrimento de Ucrania y los intereses de la UE. Uno de estos puntos apunta a que 86.000 millones de euros de los 300.000 que el estado ruso tiene bloqueados en todas las economías del G-7 sean gestionados por Estados Unidos, aunque estén dentro de la UE. "EEUU recibirá el 50% de los beneficios de esta operación", dice el texto acordado entre la Casa Blanca y el Kremlin. Además, el plan obliga a la UE a añadir 100.000 millones de euros para reconstruir Ucrania, mientras que no pide nada a Rusia.

Cargando
No hay anuncios

Los dirigentes de los estados miembros, así como Zelenski, se opusieron en redondo al plan de EEUU y Rusia, e hicieron una contrapropuesta en la que este punto desaparece. De hecho, algunos analistas políticos ven el hecho de que el bloque europeo tenga tantos fondos congelados rusos en sus manos y que Trump vea negocio como un as en la manga de la UE para hacerse valer en las negociaciones. "Los activos rusos con sede en Bruselas no pueden entregarse a los estadounidenses. Es impensable", dijo el canciller alemán, Friedrich Merz.

Cargando
No hay anuncios

Se expresaron en la misma línea líderes como el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el presidente del Consejo Europeo, o la jefa de la diplomacia europea. Kallas ha insistido en la rueda de prensa de este lunes en que Rusia debería ser quien pague la reconstrucción de Ucrania, sea a través de los fondos congelados que tiene la UE o por otra vía. Y, con el objetivo de evitar que Putin o Trump se salgan con la suya en cuestiones como ésta, ha vuelto a pedir una silla para el bloque europeo en la mesa de la negociación sobre la guerra de Ucrania. "Los ucranianos están solos. Si estuvieran con los europeos, sin lugar a dudas estarían en una posición mucho más fuerte", ha añadido la ex primera ministra estonia.