La UE quiere prohibir la venta de videoconsolas en Rusia porque se utilizan para realizar la guerra en Ucrania

La jefa de la diplomacia europea hace un llamamiento a ser más "creativos" en la imposición de sanciones contra Moscú

28/01/2025

BruselasLa Unión Europea quiere seguir ampliando las sanciones en Rusia para debilitar el régimen de Vladimir Putin. Este próximo 22 de febrero pretende anunciar el 16º paquete de medidas contra Moscú coincidiendo con el tercer aniversario de la guerra, y la propia jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, ha instado a los socios europeos a ser cada vez más "creativos" en las restricciones que aplican en el Kremlin. En este sentido, ha explicado en una comparecencia esta mañana del martes que la última tecnología que se ha puesto en el punto de mira es la de las videoconsolas, que parece que el ejército ruso utiliza para mejorar la manipulación de los suyos drones.

La líder comunitaria ha asegurado que la Unión Europea "está estudiando aplicar sanciones a todo tipo de productos que pueden ayudar a Rusia a hacer la guerra", incluso "las videoconsolas para jugar a videojuegos porque aparentemente las utilizan para operar drones ". Así pues, algunas de las principales empresas que podrían verse directamente afectadas por este nuevo paquete de sanciones serían Sony (PlayStation), Nintendo o, entre otras, Microsoft (Xbox).

Cargando
No hay anuncios

De hecho, estos tres grandes fabricantes de videoconsolas dejaron de vender directamente en Rusia poco después del inicio de la guerra de Ucrania, en marzo del 2022. Sin embargo, todavía hay distribuidores que operan en la Unión Europea que venden y envían estos productos al país ruso. Y, por eso, la Unión Europea se centraría sobre todo en evitar estas compraventas indirectas y también de segunda mano. Sin embargo, actualmente el principal suministrador de videoconsolas en Rusia ya no es la Unión Europea, sino China, sobre todo a raíz de la invasión rusa. Solo el pasado año exportó unos 115 millones de euros en videoconsolas.

Restricciones al gas licuado ruso

Más allá de las videoconsolas, los socios europeos también están debatiendo otras restricciones mucho más sensibles, como es la prohibición de importar gas natural licuado (GNL) de origen ruso. Desde el inicio de la guerra de Ucrania, la Unión Europea ha reducido drásticamente la compra de ese combustible fósil en Rusia que llega por gasoducto y ya sólo supone un 10% del total que necesita, pero ha disparado el consumo de GNL y este 2024 ha alcanzado máximos históricos. Uno de los países del bloque comunitario que más lo adquiere es España, junto con Francia, Italia, Países Bajos o, entre otros, Bélgica.

Cargando
No hay anuncios

Por eso, la Unión Europea ha puesto ahora sobre la mesa acabar con la compra masiva de GNL en Rusia, pero es una medida que genera reparos en buena parte de los estados miembros. Esto podría retrasar la aprobación de este nuevo paquete de sanciones, que requiere unanimidad para su aprobación. Por este motivo, fuentes diplomáticas aseguran que las negociaciones están todavía en un estado muy inicial y ven complicado que la decimosexta batería de restricciones en Moscú se aprueben antes o el mismo día del tercer aniversario del inicio de la guerra de Ucrania.

Cargando
No hay anuncios

De hecho, los socios europeos no pudieron aprobar la prórroga de las sanciones vigentes contra Rusia hasta este lunes. Es decir, pocos días antes de que caducaran. Como es habitual, Hungría de Viktor Orbán se oponía a dar su visto bueno y vetaba su aprobación, si bien la gran mayoría de estados miembros estaban completamente de acuerdo. Una de las sanciones que ya se aplican más polémicas y que desagradan más a socios como el húngaro es el bloqueo de los beneficios generados con los fondos rusos congelados en la UE, que se utilizan para rearmar y reconstruir a las tropas ucranianas.