Rusia se consolida como el segundo proveedor de gas natural en España
Hasta julio, el 22,7% del gas natural licuado que ha entrado en el Estado proviene de ese país
MADRIDEl gas natural que entra en el Estado sigue siendo en gran parte de origen ruso. Entre enero y julio el gas natural licuado (GNL) proveniente de Rusia ha supuesto el 22,7% del combustible fósil que se ha importado, lo que sitúa a este país detrás de Argelia, que sigue siendo el principal proveedor de gas natural en el Estado pese a la tensión vivida en 2022 por el posicionamiento de España sobre el Sáhara: un 36,5% de lo que llegó en los primeros siete meses del año proviene del país africano, según datos de Enagás.
En concreto, entre enero y julio España ha importado 46.567 GWh de gas natural licuado proveniente de Rusia -este gas llega a través de barcos metaneros en forma de líquido a muy baja temperatura-. Destaca el volumen importado en el mes de enero, con 8.687 GWh de GNL. Por lo que respecta al gas de origen argelino, hasta julio han llegado 74.917 GWh de gas natural. En este caso, junio fue el mes en el que se registró el mayor volumen de gas natural y GNL importado: 12.936 GWh. La llegada a través del tubo que conecta Argelia con Almería fue de 8.646 GWh ya través de barcos metaneros se importaron 4.290 GWh. En total, España ha importado 205.431 GWh de gas natural en los siete primeros meses del año.
Así, más de dos años después del estallido de la guerra en Ucrania, el país presidido por Vladimir Putin, de quien se empezó a recibir gas natural licuado en el 2018, se ha consolidado como importador de este combustible fósil en el Estado. Desde el inicio del conflicto bélico, hasta ahora se ha traducido en más de 8.000 millones de euros.
Esta tendencia se ha dado a pesar de la diversificación de proveedores, entre los que destacan Estados Unidos como importador de GNL. De hecho, el país estadounidense se mantiene como tercer proveedor: entre enero y julio, el 18,3% del gas que importó España era de EE.UU. (37.617 GWh). Si se observan períodos anteriores, su papel era residual. A modo de ejemplo, durante todo 2019 España importó 46.126 GWh de gas de Estados Unidos.
Para entender estas cifras es necesario tener en cuenta algunas cosas. La primera es que no todo el gas natural que llega al Estado se queda en territorio español, sino que se reexporta, ya sea como gas natural licuado (GNL) a países como Italia o por gaseoducto (Marruecos, Francia y Portugal ). Si bien Rusia sigue enviando una importante cantidad de gas natural licuado, la llegada es más baja en comparación con el año 2023. Esto se explica sobre todo por las temperaturas suaves del invierno, que han ayudado a reducir la demanda, pero también porque los estados miembros de la UE tienen los depósitos de gas natural a niveles máximos, lo que permite afrontar el otoño con los deberes realizados en términos de aprovisionamiento. España, por ejemplo, tiene los almacenes subterráneos de gas natural al 100%, según los últimos datos publicados por AGSI.
Contratos a largo plazo
Sin embargo, España se ha mostrado favorable a que la Unión Europa reduzca o elimine las importaciones de gas ruso, como ha hecho con el petróleo. La falta de unanimidad política aleja de momento la medida.
Si en un futuro existen eventuales sanciones, esto tendría un impacto directo sobre empresas como Naturgy que, actualmente, es quien tiene contratos a largo plazo firmados con la compañía rusa Yamal GNL. La otra gran empresa rusa que exporta gas es Novatek.