La UE ve una "dirección positiva" en las negociaciones de Ucrania pero mantiene el pulso con Trump y Putin

Moscú carga contra las demandas de Zelenski y el bloque europeo, que quieren dejar la puerta abierta de la OTAN a Kiiv y evitar ceder territorio ucraniano a Rusia

24/11/2025

BarcelonaLa Unión Europea mantiene el pulso a Donald Trump y Vladímir Putin, pero celebra su inicio de unas negociaciones de paz sobre Ucrania. Después del encuentro de las autoridades ucranianas y estadounidenses en Ginebra, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, celebraron los "avances significativos" en las discusiones por un plan de paz en la guerra provocada por Rusia y aseguraron que van en "buena dirección". Ahora bien, los dirigentes europeos y Volodímir Zelenski no ceden en ninguna de las principales líneas rojas que han mantenido sobre la mesa desde el inicio de la invasión y exigen tres grandes condiciones: que el futuro de Ucrania pueda estar dentro de la UE y la OTAN, ninguna cesión territorial al régimen ruso y evitar limitaciones en materia de capacidades militares al ejército.

Los dirigentes comunitarios aseguran que el bloque se mantiene "unido" y que la UE ha tenido "una fuerte presencia" en las conversaciones que se han mantenido este fin de semana en Suiza, que EEUU y Ucrania aseguraron que también suponen "avances significativos". De hecho, Bruselas trabaja completamente de la mano con Kiiv. Horas antes del encuentro informal de dirigentes europeos sobre Ucrania de este lunes, el presidente del Consejo Europeo y el líder ucraniano se han llamado para coordinarse y hacer frente común.

Cargando
No hay anuncios

Las condiciones que la UE mantiene sobre la mesa son las mismas que exige Zelenski, que se prevé que se reúna con Trump en la Casa Blanca a finales de esta semana. Por eso, como es habitual, tanto Von der Leyen como Costa han vuelto a reivindicar la soberanía de Ucrania y han recordado a Moscú y Washington que no piensan aceptar ningún acuerdo ni movimiento que no cuente con el visto bueno de Kiiv. "La elección del destino de Ucrania debe estar en sus manos", insistió la jefa del ejecutivo comunitario en una declaración sin preguntas desde Luanda, donde se celebró la cumbre entre la Unión Europea y la Unión Africana.

Cargando
No hay anuncios

A su vez, Zelenski se pronunció este lunes en el mismo sentido que los dirigentes europeos. El presidente de Ucrania ha vuelto a recordar que la guerra la ha provocado Putin y que no se ha logrado cerrar ningún acuerdo de paz por la falta de voluntad real de Moscú. Así, el dirigente ucraniano ha señalado el ánimo expansionista del régimen ruso como el "principal problema para avanzar hacia la paz". "Putin quiere el reconocimiento legal por todo lo robado", ha dicho desde el foro Plataforma per Crimea de este lunes en Suecia. Y, además, ha lanzado una advertencia a sus socios europeos y de más allá: "No sólo quiere de Ucrania, sino del mundo entero".

La UE y Ucrania se mantienen firmes

El primer plan que acordaron en secreto Estados Unidos y Rusia incluía la gran mayoría de condiciones de máximos que pide Putin desde que se empezó a hablar de un potencial acuerdo de paz. Incluso algunos medios internacionales apuntan a que se trataba de un documento de origen ruso y que la administración estadounidense se habría limitado a aceptarlo, al menos en gran parte. Acto seguido, Trump redobló la presión a Zelenski, a quien tachó de desagradecido, y le puso un ultimátum para que respondiera a lo sumo este jueves 27 de noviembre, el Día de Acción de Gracias.

Cargando
No hay anuncios

Pese a esta presión, tanto Zelenski como los dirigentes de la UE se han mantenido firmes –al menos de momento– en sus posiciones, si bien el presidente ucraniano admitió en un discurso el pasado viernes que tal vez debían "perder la dignidad" para salvaguardar las relaciones con un "socio clave" como Estados Unidos. El bloque europeo teme que un mal acuerdo no sea sólo perjudicial para Ucrania, sino para la seguridad de toda la UE. A estas alturas, ya ha presentado una contrapropuesta a la planteada por EEUU y con Ucrania ha logrado que de momento la administración Trump haya quitado hierro ahora a la importancia del primer plan de paz presentado por la propia Casa Blanca e, incluso, a los plazos temporales para cerrar las negociaciones. Se prevé que los dirigentes europeos sigan discutiendo sobre la cuestión en un encuentro virtual este martes en el marco de la conocida como coalición de voluntarios que forman estados como Alemania, Reino Unido o, entre otros, Francia.

Cargando
No hay anuncios

Así, la contrapropuesta europea mantiene la puerta completamente abierta a una futurible adhesión de Ucrania a la OTAN y evita aceptar la cesión de territorios que Rusia ha invadido. El plan de paz de 28 puntos -elaborado por el enviado especial de Vladimir Putin, Kirill Dmitriev, y el representante de Trump, Steve Witkoff- ha sido sustancialmente modificado por el bloque europeo y ha quedado en sólo 19 puntos. Se establece que la línea del frente debe ser el punto de partida de las negociaciones, pero también se incluye una limitación en cuanto a las capacidades militares de Ucrania: "El tamaño del ejército ucraniano se limita a 800.000 soldados en tiempos de paz", 200.000 más de lo previsto en el documento.

Los líderes europeos también abogan por dar más tiempo a Ucrania para negociar un potencial acuerdo de paz y, de hecho, ven la imposición de Trump de marcar como plazo máximo este jueves como casi imposible de cumplir. Algunos Estados miembros indican que, en cualquier caso, este jueves se puede lograr algún avance intermedio hacia un potencial acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia.

Cargando
No hay anuncios

Moscú ve el plan inaceptable

Pero al Kremlin no le han gustado las contrapropuestas presentadas por la UE. El asesor del Kremlin sobre asuntos internacionales, Yuri Ushakov, las tildó de "completamente anticonstructivas" y negó que "funcionen" para Rusia. En cambio, Moscú ve con mejores ojos el primer plan de paz, que negoció en secreto con Washington, y afirma que "muchos de los puntos parecen bastante aceptables".

Cargando
No hay anuncios

Sea como fuere, algunos ministros de Exteriores de los principales estados miembros de la UE y Ucrania han acordado en una llamada este lunes que continuarán poniendo presión sobre Putin. Así, los socios europeos mantienen la intención de incrementar las sanciones contra el régimen de Rusia y de destinar los fondos rusos que se encuentran congelados dentro del territorio comunitario a ayudar a Ucrania. Sin embargo, habrá que ver hasta qué punto la UE y Zelenski quieren y pueden aguantar la presión de Putin y Trump para no ceder ante las condiciones de máximos exigidas por el expansionismo ruso.