Trump da una semana a Zelenski para responder al plan de paz para Ucrania

El líder ucraniano advierte de la gravedad del momento en un discurso en la nación: "Debemos escoger entre la dignidad y perder un socio clave"

Zelenski y Trump, en una imagen de archivo durante una cumbre de la OTAN

Moscú / WashingtonDonald Trump añade presión y, directamente, lanza un ultimátum sobre Volodímir Zelenski para que acepte su plan de paz para poner fin a la guerra de Ucrania. En una entrevista en Fox News Radio, el líder de la Casa Blanca le ha dado una semana para que firme el acuerdo, antes del próximo jueves, Día de Acción de Gracias, ya que le parece "el momento adecuado". Es la primera vez que el presidente estadounidense se pronuncia sobre la propuesta que cuenta con su aval para terminar el conflicto.

Trump también ha declarado que Kiiv está perdiendo territorio y que es muy probable que acabe perdiendo todo el Donbás. Según el Financial Times, la parte estadounidense ha amenazado a Kiiv con dejar de compartir inteligencia y entregar armas si no se aviene a enfriar la propuesta. Se trata de las mismas medidas de presión que ya aplicó Trump a principios de año mientras también estaban negociando el acuerdo de explotación de tierras raras. Asimismo, también prometió imponer "sanciones muy poderosas" contra Rusia pronto, lo que complicaría aún más la venta de petróleo ruso, y descartó que Vladimir Putin tenga intención de atacar a los países bálticos.

Durante el encuentro en la Casa Blanca con Zelenski y los líderes europeos, Trump ya planteó la cesión de territorios ucranianos como una condición de paz. Idea ante la que el líder ucraniano se mostró abierto. En ese encuentro, Zelenski explicó a los periodistas que Trump le había mostrado un mapa con la línea de frente y las zonas de combate en Ucrania, así como las que se supone que debería ceder a Rusia. El ucraniano iba con toda la comitiva europea para intentar arrebatar del presidente estadounidense un compromiso con dar garantías de seguridad, pero el borrador del plan que ha presentado Washington las desvanece completamente e inmoviliza a Europa. La propuesta prohibiría la presencia de tropas de la OTAN dentro de Ucrania, lo que haría descarrilar un plan europeo destinado a garantizar la seguridad del país después de la guerra.

Esta tarde Zelenski ha mantenido una conversación telefónica de casi una hora con el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance y el secretario del ejército, Dan Driscoll.

Zelenski: "Uno de los momentos más difíciles de nuestra historia"

Un rato antes, Zelenski había reconocido que Ucrania se enfrenta a "uno de los momentos más difíciles de su historia". En un discurso en la nación, con ademán muy grave, el dirigente ha lamentado la presión bajo la que se encuentra Ucrania, obligada a atravesar muchas de sus líneas rojas: "Debemos afrontar una elección muy difícil: perder la dignidad o arriesgarnos a perder un socio clave", ha dicho dirigiéndose a la ciudadanía. Y ha planteado la siguiente dicotomía: "O bien 28 puntos difíciles [del acuerdo], o bien un invierno extremadamente duro -el más duro de la historia- y más riesgos. Vida sin libertad, sin dignidad, sin justicia".

Por todo ello, el líder ucraniano ha pedido a sus ciudadanos que permanezcan unidos en estos momentos complicados y se ha comprometido a no "traicionar" a su país. "Esperarán una respuesta nuestra. Aunque la verdad es que ya di esta respuesta", apuntó, en referencia al juramento que hizo cuando fue investido presidente en 2019, en el que se comprometió a defender la soberanía y la independencia de Ucrania.

Zelenski se ha mostrado abierto a seguir trabajando de forma reposada con Washington para "buscar soluciones constructivas" con sus "principales aliados". "Presentaré argumentos, persuadiré, ofreceré alternativas, pero definitivamente no daremos al enemigo ningún motivo para decir que Ucrania no quiere la paz, que está interrumpiendo el proceso y que Ucrania no está preparada para la diplomacia", aseguró. Asimismo, ha lanzado el balón al tejado de Europa: "Recordamos que Europa nos ha apoyado. Esperamos que Europa nos apoye".

El presidente ucraniano ya ha mantenido consultas con los principales aliados europeos con el objetivo de aportar modificaciones al plan estadounidense. Junto con el líder francés, Emmanuel Macron, el británico, Keir Starmer, y el alemán, Friedrich Merz, Zelenski agradeció los esfuerzos de mediación de Trump y recordó que cualquier acuerdo que afecte a la Unión Europea requiere el consenso de los aliados.

Los cuatro han insistido en que la actual línea de frente entre los territorios controlados por Ucrania y Rusia debería ser el "punto de partida para cualquier entendimiento" y que "las fuerzas armadas ucranianas siguen siendo capaces de defender eficazmente la soberanía de Ucrania". Un planteamiento que contradice tanto el plan como la opinión de Trump.

Putin se abre a negociar el plan

Mientras, Putin ha confirmado por primera vez que ha recibido el plan de paz de Trump. En una reunión del Consejo de Seguridad, explicó que el texto puede servir de "base" para un acuerdo, pero que no fue discutido en detalle con Moscú y que hace falta tiempo para analizar todos los puntos. Según el líder ruso, el borrador que le han hecho llegar ya se debatió antes de la cumbre entre presidentes de Alaska, en agosto, y ahora sólo se ha "modernizado".

Putin ha querido remarcar que nada se ha movido desde entonces, que Estados Unidos les pidió flexibilidad para resolver el conflicto y que ellos han cumplido. Por eso ha acusado a Zelenski de haber entorpecido hasta ahora las negociaciones de paz negándose a discutir sus demandas.

Ahora bien, finalmente ha añadido que, aunque Rusia está preparada para las conversaciones de paz, también le favorece la dinámica actual en el frente, que conduce a la consecución de sus objetivos por medios militares, y que, por tanto, si las conversaciones no llegan a buen puerto, podría seguir luchando.

stats