Estados Unidos y Ucrania avanzan en las conversaciones de paz en Ginebra
El secretario de Estado, Marco Rubio, se muestra optimista y dice que se ha adelantado "fuerza"
BarcelonaWashington y Kiiv van aproximando posiciones entorno el plan diseñado por Donald Trump por un acuerdo con Rusia. En un comunicado conjunto han asegurado que como resultado de las conversaciones mantenidas por ambas partes este domingo en Ginebra, han trabajado "un marco de paz actualizado y perfeccionado", tras reafirmar que "cualquier acuerdo futuro debe respetar plenamente la soberanía de Ucrania". Trump ha establecido un ultimátum documento renunciar a su entrada en la OTAN si no quiere perder el apoyo militar de Estados Unidos.
El texto publicado por la Casa Blanca afirma que las conversaciones han sido "constructivas, centradas y respetuosas", además de "productivas", ya que "mostraron avances significativos en la armonización de posiciones y en la identificación clara de próximos pasos". El texto insiste en que, tal y como ya han dicho representantes de ambos países, la aprobación final de la nueva hoja de ruta para la paz en Ucrania dependerá de los presidentes de ambas naciones, que continuarán "trabajando intensamente en propuestas conjuntas en los próximos días", además de mantenerse "en estrecho contacto con sus socios europeos a medida que avance el proceso".
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha valorado positivamente las reuniones de Ginebra y ha dicho, con un lenguaje más cauto que el del comunicado conjunto, que se han logrado introducir cambios en el plan de paz de acuerdo con la postura ucraniana. Por su parte, el secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró al terminar las conversaciones en Ginebra que todavía quedan puntos pendientes de revisar en el plan con Ucrania, pero que "ninguno es insalvable" y que confía en que se llegará a un acuerdo. Mientras se celebraba la reunión en Suiza, el ejército ruso ha seguido atacando: este domingo ha dejado a cuatro muertos y 17 heridos en la ciudad de Járkov, en el noreste del país.
Modificaciones en el texto inicial
El presidente estadounidense, Donald Trump, había querido sumar presión sobre el gobierno de Kiiv este domingo con otro de sus mensajes incendiarios en las redes. "El liderazgo de Ucrania no ha mostrado gratitud alguna por nuestros esfuerzos y Europa sigue comprando petróleo en Rusia", dijo en un mensaje con mayúsculas en su red social L' de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se han desplazado a Ginebra para participar en las conversaciones, a las que también asistían representantes de Alemania, Francia y Reino Unido –que forman la alianza E3.
El propio Rubio calificó el encuentro, poco después, como "la mejor reunión" que había mantenido hasta ahora con Ucrania y aseguró que se había "avanzado bastante" en el repaso que han hecho del plan de 28 puntos de Trump, punto por punto. También el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Rustem Umérov, ha explicado en su cuenta de Telegram que durante la reunión se habían pedido modificaciones en el texto inicial presentado por Estados Unidos. "La versión actual del documento, aunque se encuentra en las últimas etapas de coordinación, refleja ya la mayoría de las prioridades clave de Ucrania", aseguró.
Rubio ha explicado que los equipos de negociación volverán a reunirse para trabajar sobre la base de algunas de las sugerencias planteadas por Ucrania. "Estamos llevando a cabo algunos cambios y ajustes con la esperanza de avanzar y reducir las diferencias para acercarnos a algo con lo que, tanto Ucrania como, obviamente, Estados Unidos se sienta muy cómodo", añadió.
Tanto el enviado ucraniano como el propio Zelenski han querido salir públicamente a agradecer el apoyo de Estados Unidos tras el reproche de Trump a las redes sociales. "El liderazgo de Estados Unidos es importante, estamos agradecidos por todo lo que Estados Unidos y el presidente Trump están haciendo por la seguridad y seguimos trabajando de la manera más constructiva posible", ha dicho este domingo Zelenski a X.
Los países europeos también han acudido al encuentro de Ginebra con una propuesta de versión modificada del plan de paz de paz de paz Ucrania y dice que "las negociaciones sobre intercambios territoriales empezarán desde la línea de contacto", en referencia a la actual línea del frente, según el texto al que ha tenido acceso Reuters. El documento modificado por Europa también eleva a 800.000 el límite de soldados que Estados Unidos marcaba en 600.000 para el ejército de Ucrania en tiempos de paz.
Un plan que parece haber sido escrito por Moscú
La reunión en Suiza llegaba al día siguiente de una primera reunión de los líderes europeos el sábado en Johannesburgo, donde se encontraban por la reunión del G-20. Allí, dijeron que el plan propuesto por Trump es una buena base para las conversaciones, pero "necesita trabajo adicional". Sin embargo, el presidente de Polonia, Donald Tusk, ha sembrado la sombra de la duda sobre el plan de 28 puntos presentado por Trump para poner fin a la guerra de Ucrania, después de que Marco Rubio admitiera aparentemente que el texto había sido redactado originalmente por Moscú. "Sería bueno saber con certeza quién es el autor del plan y dónde se creó", ha dicho Tusk a X. Especulaciones basadas en el lenguaje del documento sugieren que la versión inicial estaba en ruso y se habría traducido al inglés. Según el diario británico The Guardian, el documento fue elaborado por Witkoff y Kirill Dmitriev, el enviado de Vladímir Putin. Sin embargo, el presidente polaco ha asegurado que los líderes europeos, junto con Canadá y Japón, están preparados para trabajar en este plan pese a que tengan "algunas reservas".
Aparte de los representantes estadounidenses, ucranianos y de la alianza E3, también han participado en la reunión un asesor de política exterior de Italia y, según Politico, representantes del presidente del Consejo Europeo, António Costa, y de la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen. Por su parte, el primer ministro de Canadá, Mark Carney, ha dicho que hablará con Zelenski este domingo sobre el plan de paz.
El viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el presidente ucraniano tenía hasta el próximo jueves para aprobar el plan de 28 puntos, que pide a Ucrania que ceda territorio, acepte límites a su ejército y renuncie a las ambiciones de unirse a la OTAN. Pero juzgado antes de que Marco Rubio saliera hacia Ginebra, Trump dijo que este plan no es su oferta final, algo que parecía diluir un poco la presión. "No se acordará nada hasta que ambos presidentes no se reúnan", habían dicho a Reuters fuentes estadounidenses en referencia a Trump y Zelenski. Pero horas después el nuevo mensaje de Trump en las redes acusando a Ucrania de no mostrar "nada de gratitud" parecía devolver el ultimátum al punto de partida.
Todo esto, mientras Rusia ha hecho avances en el frente de guerra, como ganar la ciudad de Kúpiansk, un núcleo ferroviario de la región de Járkov. Solo en la última semana, Rusia ha atacado a Ucrania con más de 1.050 drones suicidas, casi mil bombas aéreas guiadas y más de sesenta misiles.