La UE se vuelca con Zelenski tras la emboscada de Trump: "Estamos y estaremos a tu lado"
Los líderes europeos se encuentran en Bruselas para discutir el plan de rearme de Von der Leyen y sobre cómo mantener el apoyo a Ucrania
BruselasDonald Trump cada vez se alinea más con Vladimir Putin y está arrinconando a Volodímir Zelenski. Pero Ucrania no está sola, le queda el apoyo inequívoco de la Unión Europea, o eso es lo que leolen trasladar a los líderes europeos este jueves en la cumbre que se celebra en Bruselas. "Estamos y estaremos de tu lado", ha remarcado el presidente del Consejo Europeo, António Costa. Y, en el mismo momento, el presidente ucraniano le ha cogido el guante. "Gracias por el apoyo que nos habéis dado desde el principio de la guerra, y durante estos años y esta última semana. [...] Los ucranianos sabemos y nos sentimos que no estamos solos", agradeció Zelenski.
De hecho, el objetivo principal de la cumbre es escenificar y dejar claro que la UE sigue apoyando a Ucrania, sea cual sea el posicionamiento de la Casa Blanca. En este sentido, los jefes de estado y de gobierno del club europeo discutirán el plan presentado por la Comisión Europea el pasado martes para rearmar Europa y seguir apoyando a las tropas ucranianas. Tal y como ha insistido Ursula von der Leyen este jueves, algunas de las medidas que ha puesto sobre la mesa son "extraordinarias" porque el continente se encuentra en un momento "extraordinario".
La medida más destacada que incluye el plan de Von der Leyen es la flexibilización de las normas fiscales. Es decir, que el gasto militar no compute a la hora de calcular el déficit de los Estados miembros, que actualmente debe ser como máximo del 3% de su producto interior bruto (PIB). Concretamente, Bruselas calcula que los gobiernos tendrán un margen para ampliar el dinero que se gasta en 1,5 puntos porcentuales más de sus respectivos PIB, que en total suman unos 600.000 millones de euros. Además, Bruselas plantea que la UE avale préstamos a los Estados miembros por un valor total de 150.000 millones de euros para potenciar las inversiones en defensa.
Sin embargo, fuentes diplomáticas aseguran que este plan cuenta con el apoyo mayoritario de los estados miembros y que, de hecho, es sólo la base sobre la que los líderes negociarán. Por tanto, no descartan del todo más medidas para incrementar la financiación militar y que, por ejemplo, se acaben aprobando unos nuevos eurobonos, tal y como piden países como Francia o España. De hecho, cada vez son más los estados que apoyan la creación de deuda común similar a la acordada por la cóvida y algunos de los socios que siempre han sido dogmáticos de la austeridad también lo ven con buenos ojos, como es Dinamarca o Finlandia.
Incluso, el futurible canciller alemán, Friedrich Merz, anunció ayer reformas constitucionales para poder superar los estrictos límites fiscales de Alemania y poder incrementar el gasto militar. En este sentido, varios medios internacionales apuntan a que Alemania aún pediría una flexibilización más destacada de las reglas fiscales que ha planteado Von der Leyen.
En cambio, de momento no cuenta con un visto bueno amplio el envío de tropas de paz europeas en territorio ucraniano como una garantía de seguridad para que Putin respete un potencial alto el fuego. A estas alturas, aunque no lo descartan, varios países, como Alemania o España, todavía ven prematuro hablar de ello cuando aún no se ha cerrado ningún tipo de acuerdo ni de alto el fuego. Se muestra abiertamente a favor Emmanuel Macron, que ha sido su máximo impulsor, y Reino Unido.