Unión Europea

Von der Leyen quiere crear una unidad de inteligencia europea

La Comisión Europea pretende mejorar la coordinación en seguridad entre Estados miembros, sobre todo frente a los ataques híbridos rusos

Imagen de archivo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
11/11/2025
2 min

BruselasBruselas sigue presionando para una mayor unión entre todas las fuerzas de seguridad de los Estados miembros. Tras la ola de ataques híbridos rusos de las últimas semanas, la Comisión Europea de Ursula von der Leyen ha anunciado que propondrá la creación de una nueva unidad de inteligencia a escala de toda la Unión Europea, una iniciativa que está apenas en pañales y que despierta muchas reticencias entre los gobiernos estatales.

El ejecutivo comunitario todavía no sabe ni con qué presupuesto contaría ni exactamente cuál sería su función. La portavoz de la Comisión Europea, Paula Pinho, se limitó a explicar que "coordinaría" todos los servicios de inteligencia, tanto los estatales como los de la Unión Europea. Debe recordarse, de hecho, que el Servicio Europeo Acción Exterior (SEAE) ya cuenta con un departamento que mantiene en contacto y agrupa los datos de los servicios de inteligencia de los estados miembros.

Aunque no concreta cuál sería la función del nuevo ente, la Comisión Europea promete que no pisará el trabajo de otros organismos de las instituciones europeas y menos de los países europeos. De hecho, seguridad y defensa es una de las competencias que los Estados miembros mantienen por completo e históricamente se han opuesto de forma frontal a cederla a Bruselas, pese a la amenaza que supone el expansionismo del régimen de Vladimir Putin y sus ataques híbridos.

El ejecutivo comunitario aún no ha presentado ninguna propuesta formal de la creación de esta nueva unidad de inteligencia a los Estados miembros y se prevé que la envíe en los próximos días. Así pues, el anuncio de este martes puede hacer de globo sonda y servir a la Comisión Europea para ver si, frente a los ciberataques y violaciones del espacio aéreo de la UE por parte de Rusia, los Estados miembros se mostrarían ahora más dispuestos a incrementar la coordinación y unión de las fuerzas de seguridad.

Nuevo intento de mayor unión en seguridad

El gesto de este martes de Bruselas se enmarca en la voluntad de Von der Leyen de incrementar la unión en materia de seguridad y militar de los Estados miembros. Tanto la presidenta del ejecutivo comunitario como el comisario de Defensa, Andrius Kubilius, repiten como un mantra que todas las iniciativas encaminadas a una mejor coordinación pueden ahorrar recursos a los europeos y, a su vez, mejorar la eficiencia y capacidad de los cuerpos de seguridad y defensa, tanto a nivel estatal como comunitario.

Sin embargo, algunos de los estados miembros más influyentes de la UE, como Francia, tradicionalmente han sido contrarios a ellos ya que cuentan con una gran infraestructura en sus servicios de inteligencia y por la desconfianza que los despiertan algunos países cada vez más prorrusos, como es el caso de Hungría.

Sin embargo, desde los ataques terroristas contra las torres gemelas de Estados Unidos, los servicios de inteligencia de Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Suecia y Reino Unido empezaron a intercambiar información y datos en materia de seguridad. Más adelante, esta colaboración empezó a institucionalizarse y expandirse, hasta que en 2011 se integró en un departamento de los servicios diplomáticos de la Unión Europea.

stats