Von der Leyen quiere iniciar las negociaciones de adhesión con Ucrania a finales de junio

Zelenski reclama desde Berlín millones de euros por defender y reconstruir el país

ARA
3 min
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el canciller alemán, Olaf Scholz.

BarcelonaLa presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quiere acelerar el proceso de adhesión de Ucrania al club comunitario europeo y ha apostado por iniciar las negociaciones a finales de este mismo mes de junio. La política alemana, reforzada por la victoria de la CDU y del grupo popular en las elecciones europeas, ha inaugurado, junto al canciller Olaf Scholz, la Conferencia para la Reconstrucción de Ucrania en Berlín, a la que también ha asistido el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. "Ucrania ha dado con todos los pasos que le habíamos pedido que diera, por eso creemos que la UE debería empezar las negociaciones enseguida", ha dicho la conservadora alemana.

Von der Leyen también ha concretado que Kiiv recibirá 3.400 millones de euros de la UE este julio, de los que 1.500 proceden de los fondos rusos congelados en territorio comunitario y 1.900 más del fondo para la paz, que prevé unas aportaciones de 50.000 millones de euros en los próximos cinco años. En mayo, los Veintisiete llegaron a un principio de acuerdo para redirigir los beneficios que obtienen de las reservas que tienen bloqueadas del Banco Central de Rusia (BCR) a incrementar el apoyo militar a Kiiv, aunque días después, el Financial Timesaseguró que Hungría mantiene el veto sobre su despliegue.

El gobierno ultranacionalista de Viktor Orbán también está poniendo bastones en las ruedas al proceso de adhesión de Ucrania a la UE, ya que asegura que el gobierno de Zelenski no respeta los derechos de la minoría magiar que vive en Ucrania, unos derechos que pone como condición para dar su visto bueno para iniciar este nuevo paso del país ucraniano hacia la Unión Europea. Sin embargo, en su discurso de hoy, la todavía presidenta de la Comisión ha defendido la necesidad de avanzar en esta dirección.

Pese a que el encuentro de dos días en Berlín se centra en la reconstrucción del país destruido por los ataques rusos, tanto Zelenski como los líderes europeos han admitido que lo más urgente ahora mismo es la asistencia militar para ayudar a la defensa del país . "La mejor reconstrucción es la que no debe hacerse en absoluto", ha argumentado Scholz.

Sistema energético destruido

"Vamos a marchar de esta conferencia con acuerdos de millones de euros para nuestra defensa, para la producción de equipamiento militar y armas en Ucrania, y también para nuestra energía, para reparar y construir un sistema energético nuevo y más moderno", ha dicho, confiado, Zelenski. Uno de los objetivos es conseguir inversiones y financiación para reconstruir las centrales energéticas de Ucrania. Según Zelenski, los ataques rusos han reducido la capacidad de producir energía a mitad desde marzo, cuando Moscú intensificó de nuevo los bombardeos contra infraestructuras energéticas ucranianas. "La respuesta es la defensa aérea", ha subrayado.

Ya hace semanas que los cortes de electricidad son habituales en los hogares ucranianos por la falta de capacidad de producción. Este martes, el operador estatal Ukrenergo ha informado de que ha tenido que ampliar las interrupciones programadas en todo el país debido al aumento del consumo y ha dicho que los cortes se producirán entre las dos de la tarde y las once de la noche.

Von der Leyen ha afirmado que el encuentro de este martes y miércoles en Berlín debe servir para trazar "un camino creíble hacia el renacimiento económico" de Ucrania. Scholz ha señalado que el Banco Mundial calcula que serán necesarios 500.000 millones de dólares para reconstruir el país en los próximos diez años. Ha llamado a la involucración también de empresas privadas y ha subrayado que también puede suponer una oportunidad de negocio. "Aquellos que se involucren en una fase temprana, que cultiven y amplíen sus relaciones económicas con Ucrania, estarán en primera línea", ha argumentado.

Boicot de la extrema derecha

En el encuentro en Berlín participan varios jefes de gobierno y ministros europeos y también la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, y la del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, Odile Renaud-Basso, entre otras personalidades. Se trata de la tercera conferencia internacional para la reconstrucción de Ucrania y precede a la Cumbre de la Paz que se celebrará este fin de semana en Suiza. Antes, Zelenski también realizará parada en Italia, donde participará en una reunión del G-7.

Zelenski ha aprovechado la visita a Berlín para reunirse con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, y visitar una base militar donde entrenan soldados ucranianos. También ha hecho un discurso en el Bundestag (cámara baja), el primero de forma presencial, que el partido de extrema derecha AfD ha boicoteado. La gran mayoría de diputados de la formación han dejado los escaños vacíos y sólo cuatro han asistido, pero se han abstenido de aplaudir al presidente ucraniano.

stats