Zelenski cifra en 55.000 los soldados ucranianos muertos en el frente

El presidente ucraniano admite pérdidas entre sus filas y estima que conquistar el este de Ucrania costaría a Rusia la vida de 800.000 soldados

BarcelonaLa de Ucrania está siendo la guerra más mortífera en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Pero determinar el alcance de las pérdidas entre las filas de ambos bandos es una tarea difícil. Como en todos los conflictos, el gobierno y los altos mandos prefieren esconderlas o maquillarlas para mantener el ánimo entre sus hombres, por lo que la mayoría de analistas o medios de comunicación se basan en estimaciones.

Pero en un gesto que contradice esta lógica, el presidente Volodímir Zelenski ha cifrado en 55.000 los soldados ucranianos muertos en el frente desde el inicio de la guerra. En una entrevista concedida a la televisión francesa France 2 –en medio de las negociaciones en Abu Dhabi con Washington y Moscú–, detalló que el balance se corresponde con "soldados muertos en el campo de batalla, sean profesionales o reclutados". Además de estas cifras oficiales, el dirigente admitió que existe un "gran número de personas" consideradas oficialmente desaparecidas, sin especificar cuántas.

Cargando
No hay anuncios

Hacía casi un año que el gobierno de Kiiv no había dado un balance oficial. El último, hecho público en una intervención de Zelenski en la cadena norteamericana NBC, en febrero del 2025, situaba el número de fallecidos en el frente en 46.000. En caso de que ambos balances fueran verídicos, esto supondría que las tropas ucranianas han sufrido menos de 10.000 pérdidas en el período de un año.

Los datos de Moscú son aún más herméticos. El Kremlin dejó de publicar los balances de víctimas en el frente en septiembre del 2022, cuando sólo llevaba unos meses empezando el conflicto y las ha considerado desde entonces un secreto de estado. En ese momento, contaba menos de 6.000 muertes entre sus filas.

Cargando
No hay anuncios

Lo cierto es que las cifras podrían ser mucho más elevadas a ambos lados. Un estudio publicado a finales de enero por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Washington, estimaba que el coste humano de la agresión rusa contra Ucrania era de cerca de 1,2 millones de bajas en las filas rusas y cerca de 600.000 en las ucranianas. Situaba, por tanto, la cifra global de víctimas en 1,8 millones de personas. A estas, a lo largo de 2025, Rusia habría sumado 415.000 bajas (entre muertos y heridos), con una media de 35.000 al mes; mientras que Ucrania habría registrado entre 100.000 y 140.000 soldados fallecidos durante el mismo período.

800.000 vidas para conquistar el este de Ucrania

"Nosotros, los ucranianos, somos conscientes del precio que cada metro y cada kilómetro de esta tierra le cuesta a nuestro ejército", admitió Zelenski en la entrevista conducida por la periodista francesa Léa Salamé. Y siguió explicando que, según las estimaciones de su entorno militar, "conquistar el este de Ucrania costaría [al ejército ruso] 800.000 vidas más [en soldados]" y necesitarían un mínimo de dos años, con un progreso muy lento. "En mi opinión, no durarán tanto", concluyó.

Cargando
No hay anuncios

Es precisamente el territorio del este de Ucrania lo que el presidente ucraniano quiere evitar regalar a Moscú a las negociaciones auspiciadas por Washington. Putin ha dicho que detendría la agresión si las tropas ucranianas se retiran del Donbás. Pero Kiiv cree que la conquista militar de las zonas bajo control ucraniano de las regiones de Luhansk, Kherson y Zaporíjia serían demasiado duras de conseguir para sus adversarios. Por eso la apuesta de Zelenski pasa por congelar la línea del frente actual y crear una zona económica especial, con supervisión internacional. "Nosotros tenemos que controlar nuestra parte. Ellos deben controlar la suya. Pero, en medio, necesitamos una fuerza de intervención internacional, una presencia internacional", añadió Zelenski, evocando la última de sus demandas: la presencia de tropas de mantenimiento de paz.