El Donbás, principal escollo de la reunión entre Ucrania, Rusia y EEUU

Putin no firmará ningún acuerdo de paz si Zelenski no le cede toda la región

Una mujer camina frente a un edificio de apartamentos incendiado en un ataque ruso en Druzhkivka, en la región de Donetsk, el pasado 21 de enero.
23/01/2026
3 min

MoscúRusia y Ucrania sólo se ponen de acuerdo sobre cuál es el principal elemento de desacuerdo para llegar a la paz: el control de la región del Donbás. Vladimir Putin no quiere aceptar ninguna fórmula que no implique la plena soberanía rusa de este territorio, mientras que Volodímir Zelenski no está dispuesto a regalar el 20% que el ejército del Kremlin no ha logrado conquistar durante cuatro años. Éste ha sido el punto de partida de las primeras conversaciones entre ambos bandos con la mediación de Estados Unidos, en Abu Dhabi, que han arrancado este viernes y que continuarán el sábado.

El front de la guerra

Territori ocupat per Rússia abans del 2022

Territori ocupat per Rússia actualment

Territori reclamat com a part de la Federació Russa

Luhansk

Donetsk

mar Negre

Crimea

Sebastòpol

100 km

Luhansk

Donetsk

Crimea

100 km

Territori ocupat per Rússia abans del 2022

Territori ocupat per Rússia actualment

Territori reclamat com a part de la Federació Russa

Luhansk

Donetsk

Crimea

100 km

Territori ocupat per Rússia abans del 2022

Territori ocupat per Rússia actualment

Territori reclamat com a part de la Federació Russa

El presidente ruso ha accedido al nuevo formato de negociación convencido de que tiene la sartén por el mango. Ve al líder ucraniano desesperado por la campaña de bombardeos contra el sistema energético, que han dejado a millones de personas sin luz y calefacción y han convertido este invierno en el peor desde el inicio de la invasión. Sin ir más lejos, en las últimas horas, el alcalde de Kiiv, Vitali Klichkó, ​​ha animado a aquellos vecinos que puedan a abandonar la ciudad temporalmente en busca de refugio.

Putin, tras recibir en Moscú por séptima vez a los emisarios de Donald Trump, espera que los estadounidenses aprovechen este escenario para aumentar la presión sobre Zelenski e impongan a la delegación ucraniana la rendición de Donetsk y la congelación de la línea de frente en Kherson. Si no lo aceptan, uno de los asesores del presidente ruso, Yuri Uixakov, ha vuelto a amenazar con seguir luchando hasta alcanzar sus objetivos de máximos.

No es casual que el Kremlin haya enviado a los Emiratos a abordar las cuestiones de seguridad una delegación formada exclusivamente por militares. Su líder es Igor Kostiukov, jefe de la inteligencia militar rusa, conocida por sus antiguas siglas "GRU". Es responsable de asesinatos y sabotajes en Ucrania, y de misiones de desestabilización en Europa. Los expertos aseguran, por ejemplo, que este departamento está detrás de la ejecución en Villajoyosa (Alicante) de un piloto de helicóptero ruso desertor en 2024. Cara a cara se ha sentado su homólogo ucraniano hasta hace unas semanas, Kirilo Budánov, actualmente jefe de gabinete de Zelenski y figura popular por la audacia de sus operaciones de inteligencia contra objetivos rusos.

Garantías de seguridad inciertas

Ahora bien, por mucho que la cuestión territorial sea la más espinosa, nada indica que sea suficiente para Moscú. Zelenski afirma que tiene listo para ser rubricado un pacto con Trump sobre las garantías de seguridad que Occidente ofrecerá en Ucrania tras un alto el fuego. Pero el Kremlin no ha bendecido hasta ahora a ninguna de las iniciativas que, sobre este ámbito, han circulado en las últimas semanas. Putin siempre se ha manifestado contrario a cualquier asistencia militar en Ucrania equiparable a la pertenencia a la OTAN oa la presencia de cupos extranjeros en suelo ucraniano.

Según el diarioFinancial Times, en Abu Dabi, Washington y Kiiv también han puesto sobre la mesa una tregua limitada: Rusia detendría los ataques contra el sector energético ucraniano, mientras que Ucrania dejaría de bombardear refinerías y petroleros de la flota rusa en la sombra. Sin embargo, si bien el crudo ruso sufre por el efecto de los drones ucranianos y las sanciones estadounidenses, es incierto cómo podría beneficiar a Putin esta opción, más allá de demostrar flexibilidad a Trump.

Negociación económica

Desde el deshielo entre Rusia y Estados Unidos, el Kremlin está conduciendo las negociaciones en un doble plano: el de la rigidez diplomática y el de las ofertas de cooperación económica. Aunque el rostro visible de la segunda estrategia, el jefe del fondo soberano ruso, Kirill Dmítriev, a menudo ha adoptado un rol de desquiciador diplomático, en Abu Dhabi también está previsto que se reúna con los emisarios estadounidenses Steve Witkoff, Jared Kushner y Josh Gruenbaum para hablar de oportunidades de negocio entre ambos.

El dinero es un factor de discordia en el camino hacia la paz en Ucrania. Mientras Kiiv reclama destinar a los activos rusos congelados por las sanciones a la reconstrucción de Ucrania, Moscú ha planteado la idea de utilizar la mayor parte de los casi cinco mil millones de dólares en bienes rusos atrapados en Estados Unidos para recuperar los territorios ocupados en Ucrania. Zelenski lo ha calificado de "disparate".

Durante la reunión de Putin con Witkoff y Kushner en Moscú, la madrugada del viernes, la parte rusa también insistió en el ofrecimiento de los mil millones de dólares restantes de los activos congelados en Washington para la flamante Junta de la Paz creada por Trump. El Kremlin desafía así las sanciones occidentales, estrecha lazos con la Casa Blanca y agrieta aún más el orden internacional dominado durante décadas por la alianza entre Europa y Estados Unidos.

stats