Zelenski avisa a la UE: "Es muy difícil ayudar a Ucrania sin EEUU"
El presidente ucraniano dice que el envío de tropas europeas a Ucrania no serían "suficiente garantía de seguridad" y pide ayuda a la OTAN para después de un eventual alto el fuego
BarcelonaBruselas lleva meses asegurando que está preparada para el regreso de Donald Trump en la Casa Blanca, sobre todo en cuanto a la guerra de Ucrania. Sin embargo, es complicado imaginar una Unión Europea asumiendo todo el apoyo económico y armamentístico que Estados Unidos suministra a Kiiv. Y, en la cumbre de líderes europeos de este jueves en Bruselas, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, lo ha verbalizado sin tapujos. "Es muy difícil apoyar a Ucrania sin la ayuda americana", admitió el dirigente ucraniano.
En este sentido, Zelenski ha pedido a sus homólogos comunitarios que hagan un esfuerzo por entenderse con Trump, que amenazó en campaña electoral con cortar las ayudas a Kiiv. "Hace falta unidad entre la UE y Estados Unidos a partir de principios del próximo año [cuando Trump toma posesión]", ha remarcado el líder ucraniano, que ha asegurado que es "la única manera de resistir a Putin y salvar Ucrania".
De hecho, la victoria de Trump y sus amenazas han acelerado los debates sobre el futuro de la guerra de Ucrania. Es el primer Consejo Europeo que los líderes europeos se han centrado en discutir cómo afrontar unas eventuales negociaciones de paz con Moscú. Incluso Zelenski se resignó a este nuevo escenario y ya pidió a los dirigentes europeos "garantías de seguridad" para evitar que, tras un potencial alto el fuego, el conflicto se cronifique. "Necesitamos coordinarnos para conseguir una paz duradera, no sólo una pausa entre los combates, que Putin la quiere para ganar tiempo", ha dicho el presidente ucraniano.
Ahora bien, la decisión sobre cómo afrontar los potenciales últimos pasos de la guerra dividen a los líderes de la UE a pesar de los llamamientos de unidad de Zelenski y del propio secretario general de la OTAN, Mark Rutte. "Si ahora empezamos a discutir entre nosotros, los rusos mirarán desde butacas reclinables y fumándose un buen puro", dijo el dirigente neerlandés en el encuentro de este miércoles de la Alianza Atlántica con varios líderes europeos.
Por un lado, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha vuelto a plantear enviar tropas de paz de los aliados occidentales a Ucrania. Y, por otro, la gran parte de los líderes europeos le frenan los pies y le piden centrarse en los pasos previos. "Cualquier impulso a las negociaciones que llegue demasiado pronto será en realidad un mal negocio para Ucrania", le respondió la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, en la misma línea que el canciller alemán, Olaf Scholz, o el primer ministro polaco, Donald Tusk.
A su vez, Zelenski no descartó del todo la propuesta de Macron y lo ve como una "posibilidad", pero dijo que las garantías de las tropas europeas "no son suficientes" y pidió más implicación de la OTAN , que está controlada de facto por EEUU. Sin embargo, la Alianza Atlántica se niega a aceptar la adhesión de ningún nuevo socio o de garantizar su seguridad como si ya fuera. de facto un aliado más. "La auténtica garantía en cualquier caso, ahora y en el futuro, será la OTAN", ha insistido el presidente ucraniano.