La OTAN y la UE quieren preparar a Kiiv para unas negociaciones
Rutte pide incrementar el gasto militar y asegurarse de que Kiiv llega con una posición fuerte a una eventual mesa de negociación con Moscú
BarcelonaNueva reunión de alto nivel en Bruselas del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y varios líderes de la Unión Europea con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Esta vez, sin embargo, el contexto es diferente. El regreso de Donald Trump y el debilitamiento de las tropas ucranianas han cambiado el escenario de la guerra y han puesto sobre la mesa cuestiones como el eventual envío de fuerzas de paz de aliados europeos en territorio ucraniano o cómo preparar Kiiv para unas potenciales negociaciones con Moscú.
Ahora bien, los socios atlánticos se muestran divididos sobre la opción de enviar efectivos europeos a la guerra y la gran mayoría de líderes occidentales lo ven prematuro. De momento, el dirigente que lo ha planteado de nuevo ha sido el presidente francés, Emmanuel Macron, que lo ve como un paso necesario para "encontrar el camino de la paz". Ya lo propuso el pasado febrero y el resto de aliados se opusieron en redondo. Y esta vez, aunque no con la misma contundencia, la mayoría de países europeos han vuelto a mostrarse escépticos o, en los mejores de los casos, han evitado pronunciarse.
Macron lo volvió a poner sobre la mesa la semana pasada en Varsovia acompañado del primer ministro de Polonia, Donald Tusk. Y el mismo día y ante él, el dirigente polaco lo descartó, al menos por el momento. Sin embargo, el diario polaco Rzeczpospolita reveló que Macron y Tusk sí abordaron el eventual envío de un contingente de paz de 40.000 hombres en caso de tregua entre ucranianos y rusos.
Más allá de Tusk y Macron, también asistieron al encuentro de este miércoles en Bruselas con Rutte y Zelenski la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el canciller alemán, Olaf Scholz; el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Además, se sumó el secretario de Asuntos Exteriores británico, David Lammy, en nombre del primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer.
En la misma la línea de lo que ha expresado Rutte, la mayoría de líderes priorizan "reforzar a Ucrania para que llegue fuerte" a unas potenciales negociaciones con el régimen de Vladimir Putin y rebajan las opciones de que a corto plazo los aliados occidentales envíen tropas a Ucrania. "Primero hay que definir cómo llegar a la paz. [...] Algunos están ocupados en el próximo paso sin que esté resuelto el primero", remachó Scholz este miércoles haciendo referencia a las palabras de Macron. En cambio, fuentes de Defensa que citan a medios británicos indican que Londres está considerando enviar tropas británicas a Ucrania para ayudar a entrenar a sus fuerzas. en la mesa de negociación. "Si ahora empezamos a discutir entre nosotros, lo ponemos muy fácil a los rusos y se lo mirarán desde butacas reclinables y fumándose un buen puro", ha dicho en rueda de prensa el dirigente neerlandés.
En la misma línea, Zelenski ha pedido "unidad" por las redes sociales antes de las reuniones que tendrá en Bruselas este el miércoles y este jueves en el Consejo Europeo. "Europa necesita una posición fuerte, unida, para garantizar una paz duradera", ha escrito el presidente. ucraniano.
Más gasto militar
El secretario general de la OTAN también ha aprovechado para volver a presionar a los socios atlánticos para que incrementen el gasto militar, tanto para seguir ayudando a Ucrania como para hacer frente a posibles ataques de otras potencias mundiales. Y, en este punto, recordó que Rusia y China están aumentando su gasto en defensa a un ritmo más acelerado que los socios de la Alianza Atlántica.
A estas alturas, los aliados de la OTAN están obligados a gastarse en defensa más del 2% de su producto interior bruto (PIB), si bien existen varios estados como España que aún no han alcanzado éste mínimo. Sin embargo, Rutte y Estados Unidos, que controlan de facto la Alianza Atlántica, quieren que la tasa se incremente hasta el 2,5% o 3%, según fuentes diplomáticas de la entidad militar. En este sentido, Rutte ha dicho que si la OTAN "se queda al 2 por ciento" no tiene claro que "en cuatro o cinco años" pueda garantizar la seguridad de todos los aliados como hasta ahora.