Zelenski presenta su misterioso "plan de la victoria" para terminar la guerra

El presidente ucraniano insiste en entrar en la OTAN y en poder lanzar misiles de largo alcance en territorio ruso

ARA
y ARA

BarcelonaEl presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dado, por primera vez en público, las primeras pistas del su "plan de la victoria" que, según ha dicho, si se implementara ahora permitiría acabar con la guerra contra Rusia en menos de un año. En un discurso en el Parlamento ucraniano, Zelenski explicó que el plan consiste en ocho puntos. Los cinco primeros les ha explicado brevemente, mientras que otros tres se mantienen en secreto. Entre los que ha desvelado, destaca la necesidad de que la OTAN acepte la entrada de Ucrania en la alianza una vez acabe la guerra, el acuerdo para una defensa conjunta con sus aliados occidentales y la posibilidad de que la Unión Europea y Estados Unidos puedan beneficiarse de recursos naturales estratégicos que existen en territorio ucraniano a cambio de inversión.

El primer punto, que Zelenski considera un requisito indispensable, es que la OTAN invite formalmente a Ucrania a entrar en la alianza. Kiiv hizo la solicitud en septiembre del 2022, medio año después de que Rusia lanzara la invasión a gran escala, pero todavía no ha recibido ninguna respuesta formal. El presidente ucraniano ha subrayado que, de momento, le basta con la invitación, aunque es consciente de que Ucrania no puede ingresar en la Alianza Atlántica mientras continúe la guerra. "Entendemos que la pertenencia a la OTAN es una cuestión de futuro, no del presente", aseveró, pero añadió que una invitación ahora ya sería significativa y mostraría a Vladimir Putin el error de sus "cálculos geopolíticos". El presidente ruso utilizó la amenaza del acercamiento de la OTAN a sus fronteras para invadir Ucrania.

Cargando
No hay anuncios

Como segundo requisito, Zelenski ha insistido en la demanda que hace meses con respecto a sus aliados: poder utilizar misiles de largo alcance para atacar territorio ruso. Según ha argumentado, es necesario llevar la guerra a Rusia para evitar la creación de "zonas de seguridad" de las tropas de Putin en Ucrania y para que la opinión pública rusa "note" las consecuencias de la guerra y aumente su presión sobre el Kremlin . El presidente ucraniano también ha pedido más armamento de largo alcance y defensas antiaéreas, y tener acceso a información de inteligencia sobre Rusia "en tiempo real".

Cargando
No hay anuncios

Zelenski también considera que los aliados occidentales deben disuadir a Rusia de cualquier otra agresión mostrando que tendría consecuencias. Por eso, el plan propone colocar en suelo ucraniano un "paquete integral de disuasión estratégica no nuclear" para protegerse de cara al futuro. Sin embargo, no ha dado más detalles de este epígrafe, aunque ha dicho que lo explicó a los líderes de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

Recursos estratégicos

El cuarto punto se centra en la defensa de los recursos naturales de Ucrania y en su potencial económico tanto para Kiiv como para el resto de Europa. Zelenski hizo referencia, en concreto, al uranio, titanio, litio, grafito "y otros recursos estratégicamente valiosos". "Fortalecerán a Rusia y sus aliados o Ucrania y el mundo democrático en la competencia mundial", ha argumentado. Zelenski ha propuesto un acuerdo con Estados Unidos y la Unión Europea que permitiría inversiones conjuntas y el uso de estos recursos naturales.

Cargando
No hay anuncios

Entre los asistentes al Parlamento para escuchar el discurso de Zelenski estaban los máximos líderes políticos, militares, de inteligencia del país. En las últimas semanas, el presidente ucraniano ha presentado su "plan de la victoria" al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya sus dos posibles sustitutos, Kamala Harris y Donald Trump, y también a varios líderes europeos, en un intento de reforzar el apoyo internacional en un momento cada vez más complicado para Ucrania. Las fuerzas rusas avanzan en la provincia de Donetsk, mientras que la operación sorpresa del ejército ucraniano en la región rusa de Kursk del verano no ha comportado cambios sobre el campo de batalla en Ucrania.