Los forenses ya han identificado a las 40 víctimas mortales ya los 119 heridos del incendio en un bar en Suiza
La principal hipótesis es que el fuego se originó por una bengala pegada a una botella
BarcelonaTodas las víctimas mortales y los heridos del incendio en un bar en la localidad suiza de Crans-Montana han sido ya identificados. Este domingo los equipos forenses terminaron las labores de identificación de las víctimas mortales, 40 en total, y este lunes ya se han podido identificar también a los 119 heridos en la tragedia, la mayoría en situación crítica. Entre los fallecidos se encuentran personas de diferentes nacionalidades, entre ellos suizos, italianos y franceses. La gran mayoría eran jóvenes, muchos de ellos adolescentes, que participaban en una fiesta para celebrar la llegada del nuevo año.
En total, este domingo se identificaron 32 cuerpos. El sábado ya se pudo averiguar la identidad de ocho, y el domingo por la mañana la policía identificó a otras 16. Por la noche del domingo, las autoridades informaron de las últimas 16 identificaciones. Concretamente, de las 40 víctimas mortales, 22 son suizas, mientras que el segundo grupo nacional más afectado es el francés, con siete víctimas. Seis de los fallecidos eran italianos, dos rumanos y un portugués, un belga y un turco. Por lo que respecta a las edades, van desde los 14 años hasta los 39 años.
Por ahora, todo apunta a que el incendio se produjo cuando una bengala prendió fuego al techo del local. Las llamas se extendieron rápidamente por el bar, provocando una lengua de fuego, calor y humo que resultó mortal. La mayoría de personas se encontraba en un sótano, y tuvieron dificultades para acceder al exterior utilizando la escalera, demasiado estrecha por el volumen de gente congregada.
Los propietarios, investigados por homicidio negligente
Este sábado la fiscalía de Valais, la esquina suiza donde está Crans-Montana, anunció la apertura de una investigación penal por homicidio negligente contra los dos gerentes del establecimiento, un bar muy popular en la localidad, sobre todo entre la gente joven, que va atraída por la atmósfera festiva y unos precios relativamente económicos en un complejo turístico de esquí frecuentado mayoritariamente por personas acomodadas.
La investigación se centrará ahora en el análisis del expediente que el ayuntamiento de Crans-Montana tenía del establecimiento, la conformidad de las obras llevadas a cabo por los gestores, los materiales utilizados, las vías de evacuación y el cumplimiento de la normativa en materia de incendios.