Incendio

Abren una investigación penal contra los propietarios del bar incendiado en Suiza en Nochevieja

La policía les acusa de homicidio por negligencia

Una joven enciende una vela en el memorial a las víctimas del incendio en el bar Le Constellation.
ARA
03/01/2026
3 min

BarcelonaLa justicia comienza a actuar después de la tragedia de Fin de Año que ha conmocionado a Suiza. La policía ha abierto una investigación penal contra la pareja que gestionaba el bar Le Constellation, en la esquina de Valais, donde un incendio puso fin a la vida de 40 personas y dejó a 119 heridos, la mayoría con quemaduras muy graves, por lo que el balance de víctimas mortales puede acabar aumentando.

"Se les acusa de homicidio por negligencia, lesiones corporales por negligencia e incendio por negligencia", ha informado la Policía del cantón de Valais. Unas bengalas instaladas en botellas de champagne que se acercaron demasiado al techo del restaurante, situado en el corazón de los Alpes suizos, es la principal hipótesis del origen del incendio, según apuntó la fiscal general de la esquina de Valais, Béatrice Pilloud.

Tras dos días de investigaciones preliminares, la fiscalía ha establecido que existen elementos suficientes para abrir una instrucción penal contra la pareja francesa propietaria del bar ubicado en una estación de esquí, muy popular entre los jóvenes de la localidad suiza de Crans Montana.

La investigación se centrará en el mantenimiento realizado en el local y una reforma integral que se realizó en 2015, cuando se colocó una espuma insonorizante que puede haber contribuido a la rápida propagación del incendio. Las espumas acústicas, utilizadas para insonorizar un espacio, deben ser de tipo ignífugo, pero son un producto de alta gama y se sustituyen por una espuma de poliuretano, más barata, pero que no cuenta con el tratamiento por ser ignífuga.

Los copropietarios del bar fueron interrogados inicialmente en calidad de testigos e indicaron que su local había sido inspeccionado por las autoridades locales tres veces en la última década.

La hipótesis de las bengalas coincide con el testimonio de varias personas presentes en el restaurante y con los vídeos del momento en el que se inició el incendio. El fuego se extendió rápidamente por el bar, local enterrado con un único acceso, lo que generó un cuello de botella fatal. Asistentes que frecuentan el bar aseguran que las botellas con bengalas son habituales en Le Constellation.

A raíz del incendio, las autoridades cantonales han pedido a los municipios que refuercen los controles en bares y locales para evitar que se vuelva a repetir semejante desgracia. Por el momento, las normas que regulan las inspecciones no serán modificadas, según ha dicho el jefe del Departamento de Seguridad de la esquina de Valais, Stéphane Ganzer.

Sin embargo, Ganzer ha señalado que, además de la responsabilidad de vigilancia de las instituciones públicas, existe una clara responsabilidad privada de quienes explotan un establecimiento. Ganzer indicó que se analizará si es necesario prohibir en los locales nocturnos cerrados el uso de elementos incandescentes, como las bengalas.

Primeros identificados

La Policía suiza ha comunicado este sábado la identificación de las primeras ocho víctimas del incendio, todas ellas suizas. En un primer momento, se identificaron a dos chicas suizas, de 21 y 16 años, y de dos chicos, de 18 y 16 años. Después, se identificaron a dos jóvenes, de 24 y 22 años; y dos chicos, de 21 y 18 años. Sus restos han sido entregados a sus familias.

"Las investigaciones y los procedimientos de identificación de las otras víctimas, fallecidas o heridas, siguen activamente", ha indicado la policía. De todas las víctimas, 71 son de nacionalidad suiza, 14 franceses, 11 italianos, cuatro serbios, un belga, un bosnio, un luxemburgués, un polaco y un portugués.

stats