Ghislaine Maxwell, entre "mujer inocente" y "depredadora sofisticada"

Visto para sentencia el juicio a la compañera de Jeffrey Epstein, que se enfrenta a 80 años de prisión

Sònia Sánchez
3 min
Dibujo de Maswell durante el juicio.

BarcelonaEl juicio a Ghislaine Maxwell, que fue pareja del multimillonario acusado de tráfico sexual de menores Jeffrey Epstein, ha quedado este lunes visto para sentencia con los alegatos finales de la defensa y de la fiscalía. Su abogada, Laura Menninger, la quiso presentar como una "mujer inocente" que no sabía nada de los abusos cometidos por Epstein, mientras que la fiscalía la definió como una "depredadora sofisticada". Maxwell, de 59 años, se enfrenta a hasta 80 años de prisión por los cargos de tráfico de menores y perjurio, pero durante todo el juicio se ha mostrado tranquila y no ha dejado ver ninguna emoción.

"Ghislaine Maxwell era peligrosa. Era una mujer adulta que captaba a chicas vulnerables" para Epstein, ha afirmado la fiscal Alison Moe, que aseguraba que Maxwell fue "clave en toda la operación" de tráfico sexual de menores. Según la fiscal, había un patrón muy claro en todas las chicas con las que Maxwell contactaba: eran "menores de edad, bonitas y vulnerables", con familias en situación complicada, todas con el padre ausente, y las seducía con su estilo "sofisticado". Es el perfil de todas las mujeres que han pasado estos días por el estrado para acusarla de haberlas engañado para que se sometieran a los abusos sexuales de Epstein cuando eran menores de edad.

La fiscal insistió en la coincidencia de los relatos de las cuatro mujeres que han acusado a Maxwell, como testigos del juicio, de unos abusos que tuvieron lugar "una y otra vez" durante "muchos años". Alguna de las mujeres que han testificado la acusan de estar presente durante los abusos y una de ellas relataba que Maxwell le habría hecho un "masaje" en los pechos. Algunos de los miembros del personal de la mansión de Epstein en Florida también han testificado para explicar que Maxwell los había instruido para "no ver, no oír y no decir" nada de lo que pasara en esa casa. Según la fiscal, Maxwell "sabía lo que pasaba y era cómplice de ello".

Una imagen de Ghislaine Maxwell con Jeffrey Epstein mostrada durante el juicio.

El relato de la abogada defensora

A pesar de esto, la propia Ghislaine Maxwell se negó a testificar en su defensa cuando se le dio la oportunidad de hacerlo la semana pasada. "El gobierno no ha demostrado el caso más allá de cualquier duda razonable y, por lo tanto, no hace falta que declare", dijo.

Su abogada, Laura Menninger, en cambio, ha hablado durante más de dos horas este lunes para insistir en la línea argumental que presenta a Maxwell como una "cabeza de turco" a la que quieren hacer pagar por los crímenes por los que Epstein no pudo ser juzgado, puesto que se suicidó en su celda. "Han probado que Epstein abusó de su dinero y de su poder. Epstein era un manipulador", ha dicho, "pero no estoy aquí para defender a Epstein, no es mi cliente", ha añadido. Según la abogada, todos los abusos del magnate muerto "no tienen nada que ver con Ghislaine". La abogada ha insistido también en tratar de desacreditar las declaraciones de las mujeres que la acusan de acuerdo con supuestas "inconsistencias" en los relatos y apuntando que lo habrían hecho "por dinero" en busca de una indemnización.

stats