Crisis climática

Los incendios y el calor no dan tregua en Francia, España y Grecia

Los termómetros registrarán máximos históricos esta semana en Francia y el Reino Unido

3 min
Bomberos luchan contra los incendios a Gironde, al suroeste de Francia.

BarcelonaLa oleada de calor que azota el oeste de Europa llegará al pico de temperaturas este lunes en Francia y el Reino Unido, donde el servicio meteorológico británico (Met Office) alerta de que se podría llegar a los 40 ºC y superar así el máximo histórico de 38,7 ºC que se logró en Cambridge en 2019. La crisis climática está llevando los termómetros a cifras históricas en zonas nada acostumbradas a los calores extremos como esta, pero también en Catalunya están haciendo cada vez más habituales los 40 ºC.

En Francia, ya se ha superado también este dato en varias regiones en los últimos días, y hay 15 departamentos de la costa atlántica en alerta roja, pero la capital del país, París, también podría llegar a su pico de calor esta semana. El estado español lleva ya ocho días con temperaturas por encima de los 40 ºC debido a una masa de aire cálido del Sáhara.

La oleada de calor en Europa ha dejado ya un millar de muertos debido a las temperaturas extremas, sobre todo gente mayor, entre Portugal y España. En el primer país se calcula que 659 personas han muerto en los últimos días por esta causa y en el segundo ya son 360 las víctimas mortales, según las autoridades sanitarias. En Portugal, el gobierno informó que el pico de muertos por calor se produjo el jueves, con 440 personas, cuando las temperaturas superaron los 40 ºC a varios lugares y subieron hasta los 47 ºC en Viseu, en el centro del país.

Mientras tanto, los incendios siguen quemando en varios puntos de España, Francia y Grecia, mientras que en Portugal –donde fueron especialmente devastadores la semana pasada, con 10.000 hectáreas quemadas– se dan ya por controlados. La peor situación está ahora en Mijas (Málaga), donde se han evacuado más de 3.200 personas por un incendio, y en Zamora donde este fin de semana murió un brigadista que participaba en las tareas de extinción del fuego.

Pero también en Catalunya se ha declarado en las últimas horas uno de los incendios más violentos de los últimos años, que ha obligado a evacuar a más de 200 vecinos en Sant Fruitós de Bages y que sigue quemando esta mañana de lunes. El AEMET ha emitido alertas por temperaturas altas también en Aragón, Navarra y La Rioja, donde se superarán los 42 ºC, a pesar de que se espera que a partir de hoy empiecen a bajar los termómetros.

Incendios en Francia y Grecia

En el suroeste de Francia, los bomberos siguen combatiendo unos fuegos que ya han quemado más de 10.500 hectáreas en los últimos días y que han forzado la evacuación de miles de personas, que han sido instaladas en albergues.

En Grecia, este fin de semana se han declarado hasta 71 incendios más, y la situación es especialmente grave en la isla de Creta, donde centenares de bomberos luchan contra las llamas que amenazaban el bosque y los campos de cultivo en Rethymno, avivadas por los fuertes vientos, a pesar de que a última hora del domingo se daba este fuego por parcialmente contenido.

En Marruecos, los incendios declarados el miércoles han dejado 6.600 hectáreas quemadas en las regiones de Larache, Taza, Uezán, Tetuán y Chauen, donde hay más de 1.800 personas evacuadas. Este lunes se daban por controlados.

En la región del Mediterráneo, en general, la emergencia climática está dejando incendios cada vez más intensos y difíciles de controlar, tal como se comprobó el verano pasado con una temporada de incendios especialmente dura en Grecia, Turquía e Italia, espoleada por temperaturas de récord y fuertes vientos. Si bien hasta ahora los científicos se resistían a atribuir acontecimientos climáticos concretos a la crisis climática, en el último año esto también ha cambiado, porque el último informe del IPCC, la red de científicos climáticos de la ONU, ya llegó a la conclusión de que incendios como estos, igual que trombas de agua y sequías históricas registradas en los últimos años, son hechos totalmente atribuibles al calentamiento global provocado por las actividades humanas. Y que hay que prepararse porque serán cada vez más frecuentes.

stats