Hay que prepararse para inundaciones, sequías e incendios "sin precedentes"

El nuevo informe de los científicos climáticos de la ONU alerta de que los acontecimientos extremos serán cada vez más frecuentes

3 min
Inundaciones en Alemania

BarcelonaAguaceros como los que este verano dejaron más de 160 muertos en Alemania u oleadas de calor como la que está generando unos incendios históricos en Grecia y Turquía son acontecimientos que veremos cada vez más a menudo en el futuro. A pesar de que el nuevo informe de los científicos de la ONU no los ha estudiado directamente, porque son demasiado recientes, sí ha estudiado muchos otros hasta finales del año pasado, y ha llegado a la conclusión de que son consecuencia del calentamiento global y por lo tanto "son mayoritariamente atribuibles a la acción humana", explica al ARA una de las autoras del informe, Laura Gallardo, investigadora del Center for Climate and Resilience Research de Chile.

Preguntada al respecto durante la rueda de prensa, la codirectora del grupo de trabajo del IPCC que ha elaborado este estudio, Valérie Masson-Delmotte, ha remarcado que "el informe es muy claro cuando dice que, cuanto más calentamiento global haya, más veremos fenómenos extremos que no han tenido nunca precedentes en magnitud, en frecuencia o en el lugar donde pasen", y ha llamado a los gobiernos a "prepararse" desde ahora mismo para afrontar más acontecimientos de este tipo.

Cada medio grado más de temperatura en el planeta "incrementa la intensidad y la frecuencia de las oleadas de calor, las inundaciones y las sequías", apunta el informe. Incluso solo con el 1,5 °C más, "habrá cada vez más casos de acontecimientos extremos que no tengan ningún precedente observado", nunca en la historia. Aguaceros que solo tenían lugar una vez cada 10 años duplicarán la frecuencia una vez pasemos el umbral de los 1,5 °C y pasarían a ocurrir tres veces cada década con 4 ºC más de temperatura global. Pero las oleadas de calor, como las que este verano están provocando intensos incendios en el este de la Mediterránea, son lo que más crecerá en frecuencia: oleadas que tenían lugar cada 10 años tendrán lugar al menos 4 veces por década a partir del 1,5 °C y cada año con 4 °C más. Y episodios de calor más históricos, los que solo tienen lugar ahora una vez cada 50 años, tendrán lugar al menos 9 veces a partir del 1,5 °C y hasta 39 veces cada medio siglo con los 4 °C.

Son algunas de las conclusiones del 6º informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC en inglés), publicado este lunes con el título Cambio climático 2021: Las bases físicas científicas. "Con un 1,5 °C de calentamiento global, las fuertes precipitaciones e inundaciones asociadas se intensificarán y serán más frecuentes en la mayoría de regiones de África y Asia, Norteamérica y Europa", dice el nuevo informe. Sequías más frecuentes y extremas se esperan también en todo el mundo excepto en Asia, y la zona de la Mediterránea es una de las que más lo sufrirá. Con 2 °C más, alerta el informe, ya se excederán de forma frecuente los umbrales de calor extremo y sequía que destruyen el cultivo y dejan la tierra árida.

Pero este tipo de acontecimientos extremos son, de hecho, los que más fácilmente podríamos parar si el mundo consigue reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de forma suficiente, apunta Gallardo, puesto que van asociados al aumento de temperatura del planeta. Así como el aumento del nivel del mar y el retroceso de los glaciares son impactos climáticos que ya resultan "irreversibles" para los próximos centenares e incluso miles de años, según el informe, estos tipos de acontecimientos meteorológicos extremos, como las inundaciones o sequías severas, "si conseguimos reducir el aumento de temperatura a unos límites suficientes se podrían revertir", apunta Gallardo. "Hay esperanza, hay espacio para la acción", dice. Solo es cuestión de reducir todas las emisiones contaminantes para llegar al cero neto en 2050 y además absorber CO2 de la atmósfera.

stats