Hezbollah confirma la muerte de su líder en el bombardeo israelí contra Beirut

Israel mató a Hasan Nasrallah en el ataque masivo del viernes contra el cuartel general de la milicia

BeirutEl ejército israelí ha anunciado este sábado en la cuenta de X que ha asesinado a Hasan Nasrallah, histórico líder de la milicia chií libanesa Hezbolá. La aviación israelí bombardeó masivamente el cuartel general de la milicia el viernes por la tarde en el sur de Beirut. "Hassan Nasrallah ya no podrá aterrorizar al mundo", ha escrito el ejército de Israel en un tuit. Hezbollah acaba de confirmar esta información: su líder falleció el viernes víctima de las bombas israelíes.

En un comunicado, el ejército de Tel Aviv asegura haber matado también en la operación Ali Karki, jefe del frente sur de Hezbollah, y otros comandantes de la milicia. "Los aviones de combate de la Fuerza Aérea de Israel llevaron a cabo un ataque selectivo contra el cuartel central de la organización terrorista Hezbollah, que estaba ubicada bajo tierra, bajo un edificio residencial en el área de Dahieh, en Beirut" , se puede leer en el documento.

Cargando
No hay anuncios

Israel acusa a Nasrallah "del asesinato de muchos civiles y soldados israelíes, y de la planificación y ejecución de miles de actividades terroristas". "La organización terrorista Hezbollah, encabezada por Hassan Nasrallah, se unió a la organización terrorista Hamás en la guerra contra el Estado de Israel el 8 de octubre. Desde entonces, Hezbollah ha continuado sus ataques continuos y no provocados contra los ciudadanos del Estado de Israel", añade el comunicado israelí.

El viernes por la tarde, tras el bombardeo masivo, Tel-Aviv ya aseguró que el objetivo del ataque era Hassan Nasrallah, que creía estar en el interior del edificio. Sin embargo, en un primer momento todas las informaciones apuntaban a que el líder de Hezbollah había sobrevivido. Ahora Tel-Aviv dice lo contrario. El asesinato de Nasrallah sería un golpe de efecto decisivo en la guerra que la milicia libanesa e Israel entregan desde hace tiempo. Si se confirma, la escalada puede tomar dimensiones hasta ahora nunca vistas en la región. Su muerte también supondría un gran interrogante para el grupo libanés, liderado por Nasrallah en los últimos treinta años.

Cargando
No hay anuncios

Nasrallah se trata de la principal figura aliada de Irán en la región, que durante décadas ha sido percibido como una figura clave del llamado Eje de la Resistencia. Para Irán, al fin y al cabo, la presencia de Hezbolá, con su arsenal, en la frontera norte de Israel es una apuesta por disuadir a un ataque israelí contra el país o contra su programa nuclear.

Cargando
No hay anuncios

El bombardeo del viernes por la tarde contra el cuartel general de Hezbolá ha sido el peor ataque desde que comenzó la ofensiva israelí contra Hezbolá. La aviación israelí lanzaba una ola de bombas antibúnkeres, de una tonelada de explosivos, que sacudieron el distrito de Dahieh, al sur de la capital libanesa, y mataron al menos a seis personas e hirieron a 91. También destruyeron al menos seis edificios de viviendas. Cientos de vecinos se han quedado sin casa y continuaban este sábado por la mañana acampados por las calles sin lugar donde refugiarse.

El bombardeo se produjo minutos después de que el primer ministro Israelí, Benjamin Netanyahu,pronunciara un discurso desafiante ante la Asamblea General de la ONU, en la que advirtió a Irán de que "no se puede escapar del largo brazo de Israel". La oficina del primer ministro anunció que Netanyahu acortaba su visita a Nueva York y que volvía a Israel. El gobierno israelí envió ayer a la prensa una fotografía del momento en el que Netanyahu daba personalmente la orden de asesinar a Nasrallah, acompañado de sus asesores militares, desde Nueva York.

Cargando
No hay anuncios

Bestia negra de Israel

Hasan Nasrallah tomó las riendas del movimiento chií en 1992 después de que su predecesor, Abbas al Musawi, muriera en el ataque de un helicóptero israelí en el sur de Líbano. Desde siempre fue muy consciente de que, como responsable último de Hezbollah, era un enemigo declarado de Israel y que, por tanto, podía ser asesinado por Tel-Aviv. Desde 2006, de hecho, vivía en ubicaciones secretas y todo lo que rodeaba su figura era un auténtico misterio. Desde esa fecha, sólo apareció en público en un puñado de ocasiones, la última hace una decena de años.

Cargando
No hay anuncios

Pese al conflicto creciente, sus apariciones fueron sólo televisadas desde lugares desconocidos. "No he utilizado teléfonos móviles ni fijos en años por motivos de seguridad e incluso si quisiera hacerlo, no me lo permitirían", reconoció el pasado mayo, al disculparse por no poder recibir condolencias o asistir al funeral de su madre, donde se emitieron sus palabras grabadas.

Su oratoria y carisma, reconocidos en el mundo árabe, eran dos de sus cartas principales, tan llamadas como su cautela. Nació en 1960 en una familia modesta de los suburbios orientales de Beirut y desde la escuela mostró un gran fervor religioso.