Israel asegura que ha matado al líder de Hezbollah

Tel-Aviv dice que Hasan Nasrallah habría muerto en el bombardeo masivo del viernes contra el cuartel general de la milicia

ARA
2 min
El secretario general de Hezbolá, Hasan Nasrallah, ayer durante un discurso televisado.

El ejército israelí ha anunciado este sábado en la cuenta de X que ha asesinado a Hasan Nasrallah, histórico líder de la milicia chií libanesa Hezbolá. La aviación israelí bombardeó masivamente el cuartel general de la milicia el viernes por la tarde en el sur de Beirut. "Hassan Nasrallah ya no podrá aterrorizar al mundo", ha escrito el ejército de Israel en un tuit. Hezbollah no ha confirmado la muerte de su líder en el ataque.

En un comunicado, el ejército de Tel Aviv asegura haber matado también en la operación Ali Karki, jefe del frente sur de Hezbollah, y otros comandantes de la milicia. "Los aviones de combate de la Fuerza Aérea de Israel llevaron a cabo un ataque selectivo contra el cuartel central de la organización terrorista Hezbollah, que estaba ubicada bajo tierra, bajo un edificio residencial en el área de Dahiye en Beirut", se puede leer en el documento.

Israel acusa a Nasralllah "del asesinato de muchos civiles y soldados israelíes, y de la planificación y ejecución de miles de actividades terroristas". "La organización terrorista Hezbollah, encabezada por Hasan Nasrallah, se unió a la organización terrorista Hamás en la guerra contra el estado de Israel el 8 de octubre. Desde entonces, Hezbollah ha continuado sus ataques continuos y no provocados contra los ciudadanos del estado de Israel”, añade el comunicado israelí. quien se creía que estaba en el interior del edificio, en un primer momento, sin embargo, todas las informaciones apuntaban que el líder de Hezbollah había sobrevivido. efecto decisivo en la guerra que la milicia libanesa e Israel entregan desde hace tiempo. Si se confirma, la escalada puede tomar dimensiones hasta ahora nunca vistas. región, que durante décadas ha sido percibido como una figura clave del llamadoeje de la resistencia. Para Irán, al fin y al cabo, la presencia de Hezbolá, con su arsenal, en la frontera norte de Israel es una apuesta por disuadir a un ataque israelí contra el país o contra su programa nuclear.

El bombardeo de la tarde del viernes contra el cuartel general de Hezbolá ha sido el peor ataque desde que comenzó la ofensiva israelí contra Hezbolá. La aviación israelí lanzaba una ola de bombas antibúnker, de una tonelada de explosivos, que sacudieron el distrito de Dahieh, al sur de la capital libanesa, y mataron al menos a seis personas e hirieron a 91. También destruyeron al menos seis edificios de viviendas.

El bombardeo se produjo minutos después de que el primer ministro Israelí, Benjamin Netanyahu,pronunciara un discurso desafiante ante la Asamblea General de la ONU, en la que advirtió a Irán de que "no se puede escapar del largo brazo de Israel". La oficina del primer ministro anunció que Netanyahu acortaba la visita a Nueva York y que volvía a Israel. El gobierno israelí envió ayer a la prensa una fotografía del momento en el que Netanyahu daba personalmente la orden de asesinar a Nasrallah, acompañado de sus asesores militares, desde Nueva York.

Estamos trabajando para ampliar esta información

stats