Oriente Próximo

Israel clausura de madrugada seis grandes organizaciones civiles palestinas

Las sedes de entidades defensoras de derechos humanos, mujeres, niños y campesinos a las que Israel tilda de "terroristas" han sido precintadas por los soldados

Òscar Llena
3 min
Las oficinas de la Unión Palestina de Mujeres, en Ramala, después de los registros del ejército israelí

BarcelonaEl ejército israelí ha asaltado y clausurado esta madrugada las sedes de las seis organizaciones palestinas que fueron declaradas terroristas el octubre del año pasado por presuntos vínculos con el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP). Los soldados han confiscado material y han cerrado las entradas con planchas metálicas. Se trata de Al-Haq –una entidad de referencia internacional en la denuncia de las vulneraciones de derechos humanos en los territorios palestinos–, la Unión de Comités de Mujeres Palestinas, la Unión de Comités de Trabajo Agrícola, la Defensa de los Niños Internacional - Palestina, el Centro Bisan de Investigación y Desarrollo, y la asociación de apoyo a los prisioneros políticos Addameer.

El operativo se ha producido durante la madrugada de jueves en Ramallah, en la Cisjordania ocupada, al día siguiente de que el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, ratificara la designación de tres de las entidades que no habían presentado recurso en los tribunales israelíes.

Las seis ONG afectadas han difundido imágenes de los cacheos y de las puertas de las oficinas selladas con carteles de "ilegal". "Esta mañana, las fuerzas de ocupación de Israel han violado la oficina de Al-Haq en Ramallah, han confiscado documentos, impresoras y ordenadores, han cerrado la entrada principal con una placa de hierro y han dejado detrás suyo una orden militar que declaraba ilegal la organización", ha informado a primera hora en su cuenta de Twitter Al-Haq. Desde la Unión de Comités de Mujeres Palestinas, que trabaja por la igualdad real entre hombres y mujeres en el territorio, aseguran que no es la primera vez que las tropas israelíes irrumpen en sus oficinas.

Condena internacional

“Esta es una escalada definitiva para cerrar nuestras oficinas y criminalizar nuestro trabajo”, ha asegurado Brad Parker, asesor principal de políticas de Defensa de los Niños Internacional - Palestina, uno de los grupos registrados. El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha calificado la operación como "un delito y un ataque flagrante no solo contra organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos palestinas, sino también contra las organizaciones internacionales". Teóricamente, el ejército israelí solo puede entrar en Ramallah en coordinación con la Autoridad Palestina.

Del mismo modo, las Naciones Unidas y otros grupos internacionales de derechos humanos han criticado el asalto a las organizaciones y han asegurado que busca restringir y silenciar las denuncias en las vulneraciones de derechos humanos del pueblo palestino por parte de Israel.

El octubre del año pasado el ministro de Defensa, Benny Gantz, designó las seis entidades como organizaciones "terroristas", a pesar de que hasta ahora habían podido mantener la actividad. Todas ellas denuncian los abusos por parte de Israel, pero también de la Autoridad Palestina y de Hamás. La decisión fue condenada entonces por Human Right Watch y Amnistía Internacional.

Las organizaciones también han recibido el apoyo de diez países europeos (Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Noruega, España y Suecia), que durante años les han dado apoyo financiero. Estados Unidos, en cambio, no se ha posicionado públicamente. Después de las acusaciones de Israel, los países reivindicaron su colaboración el pasado mes de julio. "Las acusaciones de terrorismo se tienen que tratar siempre con el máximo rigor. No hay ninguna información sustantiva que justifique revisar nuestra política hacia estas ONG", aseguraron en un comunicado conjunto.

stats