Italia anuncia la vacunación obligatoria para los mayores de 50 años

La medida entrará en vigor en febrero con el objetivo de aliviar la presión hospitalaria y cuidar la economía

ARA
2 min
Mario Draghi, en una imagen de archivo

Los gobiernos europeos continúan centrando sus esfuerzos en inmunizar a aquella parte de la población que todavía no lo ha hecho. Después que el presidente francés, Emmanuel Macron, haya dicho que tiene la intención de "joder hasta el final" a los franceses que no se quieran vacunar, Italia ha anunciado este miércoles la vacunación obligatoria contra el covid-19 para la población de más de 50 años. Una medida prácticamente insólita en el Viejo Continente. El Consejo de Ministros del país transalpino ha aprobado la medida con el objetivo de aliviar la presión hospitalaria y controlar los contagios ahora que la variante ómicron se ha instalado en los estados europeos.

"Las medidas de hoy quieren preservar el buen funcionamiento de los hospitales y, a su vez, mantener abiertas las escuelas y las empresas. Queremos frenar el crecimiento de la curva de contagios y empujar a los italianos que todavía no se han vacunado a que lo hagan", ha dicho Mario Draghi. "Actuamos sobre los grupos de edad que corren más riesgo de ser ingresados para reducir la presión hospitalaria y salvar vidas", ha añadido el mandatario.

La norma entrará en vigor a partir del próximo 15 de febrero y, en principio, se prolongará hasta el 15 de junio. Se aplicará a todos los residentes en Italia, también a los ciudadanos extranjeros que vivan allí y hayan cumplido 50 años. Las autoridades sanitarias italianas calculan que alrededor del 13% de los mayores de 50 años no ha recibido ninguna dosis de la vacuna.

El debate sobre la vacunación obligatoria hace semanas que crece en Europa. De hecho, la misma presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, subrayó a principios de diciembre que el ejecutivo comunitario no tiene competencias para introducir esta obligatoriedad, pero que consideraba “comprensible y apropiado tener esta discusión ahora”. Roma no es pionera. En Austria, la medida entrará en vigor también el mes que viene. Y el gobierno alemán llevará una ley al parlamento para hacer obligatoria la vacunación también a partir de febrero.

stats