Corea del Norte

Kim Jong-un admite que Corea del Norte atraviesa una crisis similar a la gran hambruna de los 90

El régimen, que se resiente de las restricciones de la pandemia y las sanciones internacionales, ha aprobado un nuevo plan económico

2 min
El líder  de Corea del Norte, Kim Jong-un.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha admitido en un discurso público que su país atraviesa una grave crisis y la ha comparado incluso con la gran hambruna que asoló el país en los años 90, que dejó entre 600.000 y 3 millones de muertos, según el recuento. El dictador ha pedido a los altos cargos del partido que gestionen "otro difícil arduo marzo para tratar de aliviar a la población de sus dificultades, aunque que sea un poco", según lo citó la agencia norcoreana de noticias KCNA.

El arduo marzo es el término utilizado oficialmente para designar la gran hambruna entre los años 1994 y 1998 aproximadamente, cuando una conjunción de factores tanto meteorológicos, que provocaron una reducción de las cosechas, como políticos, al perder la ayuda de la desaparecida Unión Soviética, entre otros motivos, desembocaron en la muerte por inanición de al menos 600.000 personas, a pesar de que algunas estimaciones lo elevan a 3 millones.

A pesar de que la versión oficial es todavía que el covid-19 no ha afectado a Corea del Norte, está claro que la pandemia y las medidas de restricción que sí ha impuesto el régimen están complicando la ya vulnerable situación económica del país, que sufre los efectos de las sanciones internacionales contra el régimen dictatorial por sus esfuerzos para conseguir el arma nuclear. Ya antes de la pandemia, un informe de la ONU calculaba que las sanciones habían hecho perder al régimen norcoreano entre 4.600 y 8.200 millones de dólares.

Las palabras de Kim Jong-un, en un discurso este jueves durante una reunión del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, llegan justo cuando el régimen ha aprobado una nueva estrategia económica para los cinco años próximos, durante el Congreso del Partido el enero pasado. La nueva estrategia, de hecho, pasa por reforzar la autosuficiencia del país, a pesar de que proyectó un incremento históricamente bajo del presupuesto anual para el 2021, de solo un 0,9%, según la web especializada en Corea del Norte 38 North.

En el régimen más hermético del mundo es difícil saber exactamente cuál es la situación interna, pero varias señales llevan a pensar que podría estar sufriendo un nueva crisis humanitaria. El ministro de Salud del régimen, este mismo martes, salió a negar que los niños del país sufran desnutrición, tal como había apuntado también el panel de expertos de la ONU que hizo el informe sobre las sanciones, donde señaló que las organizaciones de ayuda humanitaria estaban teniendo problemas para llegar a la población vulnerable de Corea del Norte, cosa que dejaba a miles de niños posiblemente sin acceso a nutrientes.

stats