Kosovo prohíbe producir criptomonedas para hacer frente a la crisis energética

El país ha tenido que imponer cortes de electricidad y dice que la energía necesaria para producir estas monedas es insostenible

ARA
2 min
Hi ha cerca de 10.000 criptomonedas  actualmente, pero bitcoin es la más conocida.

BarcelonaEl gobierno de Kosovo ha prohibido la producción de criptomonedas en su territorio como medida para frenar el consumo de electricidad. El motivo: el país vive la peor crisis energética de la última década, que ha llevado a las autoridades a imponer cortes de electricidad de dos horas diarias desde hace dos semanas.

Las criptomonedas son una herramienta financiera que requiere un alto consumo de energía para crearse. Es por eso que se ha tomado esta decisión con asesoramiento de expertos. La portavoz del gobierno anunció que las autoridades identificarán las localidades donde se sospecha que hay producción de esta moneda para vigilarlas.

Debido a los bajos precios de la energía en Kosovo y la altísima desocupación, del 26%, muchos jóvenes han encontrado en las criptomonedas una salida viable para ganar dinero.

Después de varias averías en las obsoletas centrales eléctricas kosovares y debido a los altos precios de la importación de energía desde el exterior, las autoridades impusieron cortes de suministro, pero no fueron suficientes. A finales de diciembre, Kosovo declaró la situación de emergencia energética durante 60 días, prorrogables a 30 más, ante la crisis de electricidad más grave vivida en diez años. Falta de energía e inestabilidad del sistema de producción y distribución. Además del aumento de los precios en el mercado global y las averías, se ha producido un aumento del consumo por las bajas temperaturas, puesto que parte de la población usa calefacciones eléctricas en invierno.

En el caso de Kosovo, se ha sumado una quiebra en una de las plantas de carbón que alcanzaba la red eléctrica del país, cosa que ha obligado a elevar la importación de combustible a un coste muy alto para el gobierno.

Según unas evaluaciones conducidas en diciembre pasado, unas 10.000 personas u operadores en Kosovo trabajan con criptomonedas, aunque no hay números precisos ni datos sobre el valor de las transacciones. El uso de las divisas digitales también ha ido aumentando en el norte de Kosovo, mayoritariamente poblado por serbios que no reconocen el estado kosovar y se niegan a pagar la electricidad.

stats