Kuleba reclama "armas, armas y más armas" a la OTAN

Ucrania y los bálticos piden un apoyo "ofensivo" de la Alianza con el envío de tanques, aviones y cazas de combate

3 min
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.

Bruselas"Mi agenda es muy simple. Solo hay tres puntos: armas, armas y más armas". Un mensaje que no podía ser más claro del ministro de Exteriores Ucraniano, Dmytro Kuleba, que se ha desplazado este jueves hasta Bruselas para unirse a la reunión de ministras de Exteriores de la OTAN. Ucrania necesita más armas para parar la invasión rusa y no solo armas defensivas como las que ha proveído hasta ahora en gran mayoría la Alianza, sino también ofensivas, es decir, aviones, tanques y cazas de combate. Hacer esta distinción entre armes defensivas y ofensivas es "hipócrita", ha dicho el ministro ucraniano, porque, al fin y al cabo, lo que hace su país es defenderse de una invasión.

Sin embargo, ante esta demanda unos lo tienen más claro que otros y, por eso, la OTAN no se pronuncia de manera nítida oficialmente, sino que la decisión de pasar abiertamente a enviar tanques y otras armas ofensivas está sobre la mesa de la reunión que mantienen a lo largo de este jueves los ministros. "Cuantas más armas recibamos, más vidas humanas salvaremos y menos ciudades y pueblos serán destruidos. No habrá más Buchas. [...] Reclamo a los aliados que dejen de lado sus dudas y las reticencias a enviar a Ucrania todo lo que necesitamos, porque, por muy extraño que parezca, hoy las armas sirven un propósito de paz", ha sentenciado el ministro ucraniano junto al secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

"Los aliados ya están enviando diferentes tipos de armas. [...] He pedido a los aliados que provean más apoyo a través de diferentes sistemas de armas, ligeras, pero también más pesadas", ha dicho el ex primer ministro noruego. "No tiene que haber ninguna diferencia entre armes ofensivas y defensivas, porque cada arma que entre en territorio de Ucrania usada contra un agresor externo es defensiva por definición, así que no tiene ningún sentido hacer la distinción. Los países que dicen que no pueden proveer armas ofensivas, pero sí defensivas son hipócritas", ha remachado, a su vez, Kuleba.

Por ejemplo, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha asegurado al llegar a la reunión que "no está sobre la mesa" el envío de tanques, aviones y armamento pesado a Ucrania. En el caso español, por ejemplo, la coalición de gobierno tiene visiones diferentes sobre esta política y de ahí las reticencias. Pero otros países tienen un enfoque más contundente, sobre todo los más próximos a la guerra. Por ejemplo, el ministro letón Edgars Rinkevics se mostraba a favor de enviar tanques y cazas a Ucrania y también su homólogo lituano, Gabrielius Landsbergis, ha dicho incluso que, de hecho, desde su país ya se está enviando este tipo de armamento. Letonia, Lituania y Estonia son los países que siempre han pedido más contundencia e implicación de Europa contra Rusia y ahora también reclaman que la OTAN en bloque adopte un posicionamiento más ofensivo que defensivo en la guerra en Ucrania. Algunos aliados sí que han enviado equipación ofensiva, pero a título individual y lo que buscan estos países, como también Kuleba, es un giro de la Alianza en bloque.

De hecho, el ministro ucraniano ha sido especialmente crudo a la hora de reprochar las reticencias a aquellos que no quieren enviar todo tipo de armas a su país para evitar que la guerra se expanda en Europa. "Creo que el acuerdo que ofrece Ucrania es justo. Nos dais armas, sacrificamos nuestras vidas y la guerra está contenida en Ucrania", ha afirmado Kuleba. Y, ante esta constatación, Stoltenberg le ha dado la razón: "Es exactamente como dice [Kuleba]. Ucrania está luchando una guerra defensiva, así que esta distinción entre armes ofensivas y defensivas no tiene ningún significado real".

stats