La OTAN enviará a Ucrania protección ante ataques químicos, biológicos y nucleares

Stoltenberg le dice a Putin que "tiene que saber que nunca ganaría una guerra nuclear"

4 min
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

BruselasLa OTAN continúa aumentando el apoyo a Ucrania. De cara a la cumbre que se celebra este jueves en Bruselas y donde intervendrá el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, los aliados han acordado enviar equipación para protegerse contra ataques químicos y nucleares en el país. Hace diez días la Alianza ya dijo que temía que Putin utilizara armas químicas y biológicas en Ucrania con un pretexto falso y esta semana van un paso allá con el envío de material para protegerse de este tipo de ataques. Pero desde Moscú también llegan amenazas constantes sobre el uso de armas nucleares , un extremo ante el que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, no ha podido ser más claro: "Rusia tiene que saber que nunca ganaría una guerra nuclear".

Para los aliados, que la guerra llegue a este extremo supondría un cambio de "dimensión" del conflicto y están preparados, ha asegurado: "La OTAN tiene planes previstos para defender a todos los aliados. Pero lo que pedimos es que Rusia abandone la retórica nuclear, porque es peligrosa e irresponsable".

Estos anuncios llegan la víspera de la cumbre de líderes de la Alianza, con la presencia del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Occidente quiere lanzar un mensaje de unidad y de contundencia ante los desafíos del Kremlin. Desde que Putin empezó la guerra contra Ucrania, la OTAN no ha parado de enviar apoyo al país y también de reforzar sus fronteras. De hecho, la Alianza previsiblemente sellará mañana un refuerzo global para confrontar una amenaza rusa que ya consideran "permanente". Pero también un fortalecimiento de su presencia y actividad en el este europeo, donde se añadirán cuatro nuevos batallones multinacionales anunciados también este miércoles por Stoltenberg en Eslovaquia, Hungría, Polonia y Bulgaria. "Significa que tendremos ocho batallones multinacionales en el flanco oriental, del mar Báltico al mar Negro", ha aclarado el político noruego. Se añadirán a los que ya había desde 2014, cuando Rusia se anexionó ilegalmente Crimea.

Toque de atención en la China

Lo que también harán mañana jueves los líderes aliados es enviar un toque de atención a Pekín. Consideran que China ha dado apoyo político a Rusia después de haberse abstenido en la votación de la resolución de las Naciones Unidas que condenaba el ataque a Ucrania . "China no ha sido capaz de condenar el ataque y ha esparcido mentiras y desinformación", ha remachado Stoltenberg. Occidente teme que, además de apoyo político, el gigante asiático dé refuerzo material a Rusia para la guerra. "Espero que los líderes llamen la atención a China como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y le pidan que pida un final pacífico de la guerra", ha anticipado el secretario general.

Hasta ahora la China ha mantenido una complicada posición ante el conflicto. Si bien empezó haciendo equilibrios, después se mostró dispuesta a mediar, pero al mismo tiempo ha recordado siempre su buena sintonía con Moscú . Occidente es consciente de que si Pekín se alinea a la práctica con Moscú, el conflicto adquirirá una nueva dimensión.

El papel "clave" de la China en todo ello, también se abordará este jueves en la cumbre europea de líderes donde se desplazarán después de reunirse en la sede de la OTAN, según fuentes europeas. La UE tiene en la agenda una cumbre bilateral con Pekín el día 1 de abril que habrá que abordar desde la perspectiva de su implicación en el conflicto. El Consejo Europeo tiene como invitado especial el mismo Biden, la primera vez que un presidente de los Estados Unidos se une como invitado físicamente entre los Veintisiete. La situación en Ucrania monopolizará toda la primera jornada del encuentro, donde la UE debatirá cómo estrechar todavía más las sanciones ya aprobadas contra Rusia, a pesar de las demandas de algunos gobiernos de ir más allá y sancionar directamente las compras de energía, una opción que despierta demasiadas reticencias en algunos países, tal y como admite la misma fuente europea.

Occidente coordinado

Fuentes europeas y diplomáticas insisten que todo está sobre la mesa y no descartan que de la cumbre pueda salir un acuerdo político para aprobar más sanciones. Pero ven más difícil que el acuerdo se concrete en nuevas represalias y particularmente la del embargo al petróleo ruso. "Les sanciones que tenemos hasta ahora son de gran alcance y no tienen precedentes, tenemos que asegurarnos que sean eficaces y que se implementen de la manera más efectiva", decía una fuente diplomática del grupo de países más escépticos con esta vía.

A pesar de esta división, que también se hace evidente en el debate sobre el impacto de la guerra en la factura de la luz, con las dos jornadas de reuniones intensas que empiezan este jueves en Bruselas, Occidente quiere demostrar sobre todo que está unido, coordinado y que se mantiene firme ante el desafío de Putin. Los líderes se moverán entre la sede de la OTAN y del Consejo Europeo, una muestra viva de esta sintonía, y enviarán mensajes de apoyo a Ucrania en forma de refuerzo militar desde la Alianza y con paquetes de ayudas para acoger refugiados en unas jornadas, por cierto, en qué Zelenski intervendrá virtualmente dos veces.

stats