Internacional 03/03/2022

La Asamblea General de la ONU vota de manera arrolladora condenando la invasión rusa de Ucrania

Demostración del aislamiento internacional de Rusia, que solo recibe el apoyo de cuatro países y que ve cómo China se abstiene

3 min
Una imagen de la Asamblea General de las Naciones Unidas este miércoles.

WashingtonEl aislamiento internacional de Rusia en el contexto de la agresión a Ucrania ha quedado patente en la votación de este miércoles al pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se ponía a votación una resolución de condena enérgica a la invasión rusa donde se exigía el fin de las hostilidades y la retirada de tropas de territorio ucraniano. Y Moscú ha quedado totalmente solo, solo acompañado de un grupúsculo mínimo de cuatro países (Eritrea, Siria, Corea del Norte y Bielorrusia).

De manera arrolladora, la comunidad mundial se ha unido alrededor de la posición encabezada por Estados Unidos, Europa y la misma Ucrania: 141 países (de los 181 que han participado en la votación) han apoyado a un texto de rechazo a las acciones rusas. Dieciséis puntos donde, entre otros, se denuncia "en los términos más enérgicos" la agresión rusa a Ucrania, que viola la Carta de las Naciones Unidas; se exhorta a poner fin a la violencia y las amenazas, y a una "retirada inmediata, completa y sin condiciones de todas las tropas militares (rusas) del territorio de Ucrania"; y se lamentan y condenan "todas las violaciones del derecho internacional humanitario y las violaciones y abusos de los derechos humanos". Un texto que, en los últimos días e incluso horas, ha recibido enmiendas y algunos cambios de redacción para rebajar su dureza y, así, poder reunir más países en la causa contra el Kremlin.

El embajador ruso en la ONU, Vasili Nebenzia, en su petición por el no ha criticado duramente la "presión sin precedentes que nuestros socios occidentales están ejerciendo sobre una gran cantidad de países" para que la resolución saliera adelante con el máximo apoyo, y así dejar en cifras mínimas los miembros de la ONU aliados con Rusia. "De hecho, no podemos decir que es presión –se ha corregido Nebenzia–, son amenazas abiertas y cínicas. Y lo sabemos".

Desde Estados Unidos, Europa y Ucrania hace días que no esconden la voluntad de dejar en evidencia a Rusia como un paria de la comunidad internacional, y la votación en la Asamblea General, convocada de manera extraordinaria esta semana (solo se había hecho una convocatoria así una decena a veces en la historia), ha servido para demostrarlo.

"Silencien las armas, ahora"

Para el secretario general de las Naciones Unidas, el portugués António Guterres, el mensaje que envía la Asamblea General de la organización es "alto y claro": "Pongan fin a las hostilidades en Ucrania, ahora. Silencien las armas, ahora. Abran la puerta al diálogo y la diplomacia, ahora". "Se tiene que respetar la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas", ha añadido. Un documento fundacional de la ONU que, en un gesto simbólico, el embajador ucraniano al organismo, Serguei Kislistsa, ha pedido a quienes apoyan a su país que volvieran a firmar. "Es muy fácil firmar la carta de la ONU en tiempo de paz, pero es nuestro deber de confirmarla e implementarla en tiempo de guerra", ha argumentado. Para Kislista, la resolución aprobada es "un bloque para construir el muro" que parará la ofensiva rusa, necesario para hacer frente a un "mal que nunca se parará y que siempre quiere más y más espacio".

Muchas miradas estaban puestas en China, que en esta crisis hace malabarismos para no posicionarse claramente con ningún bando y mantener una implícita alianza con Rusia. Tal como ha hecho en las últimas semanas, en todas las votaciones que se han producido en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas los chinos han optado por la abstención. Entre los 35 países que también han optado por la ambivalencia hay que destacar India, Irán y Cuba. El texto, sin embargo, como cualquier resolución, no tiene ningún poder político ni es vinculante.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha agradecido en Twitter la aprobación, "con una mayoría de votos sin precedentes, de la contundente resolución para que Rusia pare inmediatamente el ataque traidor a Ucrania". Según Zelenski, los estados que han votado a favor "han escogido el lado correcto de la historia".

stats