El ataque ruso en Ucrania

China, dispuesta a mediar entre Rusia y Ucrania

Pekín ha aclarado que mantiene una buena relación con Moscú a pesar de los bombardeos rusos sobre territorio ucraniano

3 min
El ministro de Asuntos exteriores chino, Wang Yi, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes.

Pekín“Sólidas como una roca” es como ha calificado el ministro de Asuntos Extranjeros chino, Wang Yi, las relaciones con Rusia, a pesar de la invasión de Ucrania y los bombardeos. Sin embargo, esta alianza con Vladímir Putin es lo que puede permitir que China ejerza una función de mediadora en el conflicto.

El ministro ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa anual, con preguntas pactadas, que concede durante la reunión de la Asamblea Nacional Popular que tiene lugar esta semana en Pekín. Las palabras de Wang han sido las que con más claridad, hasta este lunes, ilustran la voluntad de Pekín de ejercer un papel de mediador que muchos países le piden, incluida la Unión Europea. El ministro ha asegurado que China “está dispuesta a trabajar con la comunidad internacional para llevar a cabo la mediación necesaria cuando sea necesario".

Rondas de conversaciones

Wang incluso ha dado a entender que Xi Jinping ya había ejercido este papel al recordar que llamó a Putin, el segundo día de la invasión, y lo instó a sentarse a negociar con el primer ministro de Ucrania. Y ha recordado también que se han celebrado dos rondas de conversaciones y se espera que se convoque una tercera. El ministro de Asuntos Extranjeros chino ha abogado para rebajar la tensión y ha destacado que la “situación” de Ucrania es un problema que tiene causas complejas. Para ilustrarlo, ha recurrido a un dicho popular chino: "No se forman tres palmos de hielo en un solo día".

La Asamblea Nacional Popular, encuentro anual que este año se celebra esta semana en Pekín.

La defensa de la paz no ha impedido al jefe de la diplomacia china dejar claro el compromiso de Pekín con Moscú. Wang ha dicho que las perspectivas de colaboración futura entre los dos países “son inmensas” y ha advertido que “las relaciones entre China y Rusia no se verán influenciadas por un tercero”, una manera de advertir que las presiones de Occidente y las sanciones no harán descarrilar la alianza estratégica entre las dos potencias. A principios de febrero Xi Jinping y Vladímir Putin anunciaron que creaban una “alianza sin límites” y firmaron numerosos acuerdos comerciales que pueden ser un salvavidas para Rusia ante las sanciones occidentales.

Precaria neutralidad

La posible mediación de China topa con su precaria neutralidad. El gigante asiático se ha abstenido de condenar la invasión rusa de Ucrania, la cual se limita a calificar de “operación militar especial” y rechaza las sanciones internacionales, que considera ilegales. Pekín basa su neutralidad haciendo equilibrios entre la defensa de la integridad territorial de los estados, eje tradicional de su política exterior, y la exigencia de que se reconozcan las garantías de seguridad que reclama Rusia.

Sobre Taiwán, Wang ha sido contundente a la hora de rechazar cualquier paralelismo con la invasión rusa de Ucrania y ha afirmado que este es un "afer puramente interno" y no un conflicto entre dos países. Por su política de “una sola China”, Pekín considera Taiwán una provincia rebelde que tiene que reincorporar. El ministro ha aprovechado la ocasión para acusar a los Estados Unidos de intentar construir una versión de la OTAN en el Indopacífico para cerrar el paso a China, en una clara referencia al apoyo militar de Washington en Taiwán y a las alianzas que ha ido tejiendo con países asiáticos, como el AUKUS, el Five Eyes, o el foro QUAD.

Des de Taipei, el ministro de Asuntos Extranjeros taiwanés, Joseph Wu, ha hecho otra rueda de prensa también este lunes, pero ante una bandera ucraniana con el mensaje “Taiwán apoya a Ucrania". Wu ha destacado el coraje de los ucranianos y ha afirmado que “han sido una inspiración para el pueblo taiwanés enfrentándose a la coerción del poder autoritario”. El riesgo de que Pekín invada Taiwán como Rusia ha hecho con Ucrania ha amenazado Taiwán la última semana.

Para Wu “el peligro será que los líderes chinos piensen que la reacción occidental a la agresión rusa es débil y no coherente, y que no tiene ningún impacto. Los chinos podrían tomárselo como una lección positiva”. Por otro lado, el gobierno taiwanés reconoce que la insularidad y su papel clave como productor de semiconductores en la cadena global los protegen de momento de una agresión militar.

Wang Yi también ha anunciado por primera vez que la China enviará ayuda humanitaria a Ucrania, aunque sin ofrecer detalles. La canalizará la Cruz Roja china, que es independiente de la internacional. El ministro ha insistido que la ayuda humanitaria no se tiene que politizar y “tiene que acatar los principios de neutralidad e imparcialidad”.

stats